martes julio 16 de 2024

ICBF confirmó que se ubicaron a las familias de niños africanos abandonados en el Dorado

Aeropuerto Internacional El Dorado

Bogotá, 19 diciembre, 2023_RAM_Astrid Cáceres Cárdenas, directora del ICBF, señaló que ya inició el proceso de restitución de derechos para que se reúnan con sus familias.

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Astrid Cáceres, informó a través de su cuenta de X que ya están en contacto con los familiares de los dos niños, de origen africano, encontrados en el Aeropuerto El Dorado en las últimas 24 horas.

Cáceres también aseguró que ya inició el proceso de verificación del entorno familiar para establecer si son entregados a sus familiares.

Ambos menores fueron encontrados en medio de un incremento en el número de migrantes provenientes de África, que solamente a través de la aerolínea Turkish Airlines, llegan al día en promedio 200 africanos al país, de los que al menos 30 son inadmitidos.

De acuerdo con la directora del ICBF, Astrid Eliana Cáceres, ya se empezó un proceso para restaurar los derechos de los niños y acompañarlos para que pueden volver con sus familias en condiciones óptimas.

Asimismo, informó que la institución comenzará a trabajar en una campaña para «una migración segura», pues varios de los africanos que llegan a Colombia pasan por el país en búsqueda del sueño americano, de hacer la travesía para llegar a Estados Unidos y mejorar su calidad de vida.

«Se han ubicado ya las familias de la niña y el niño provenientes de África que se encontraban en el aeropuerto y empieza un proceso que toma tiempo para acompañarlos en la restitución con la ruta familiar. Agradecemos la preocupación y lanzaremos campaña por una migración segura», escribió la directora del ICBF.

Niña africana se escondió en el baño de El Dorado

Desde el 7 de diciembre una niña proveniente de Nueva Guinea se escondió en el baño del aeropuerto El Dorado cuando, aparentemente, sus familiares la abandonaron.

Los viajeros africanos llegaron a Colombia para hacer una escala y seguir su camino a El Salvador. Según las autoridades, sus familiares la dejaron una noche durmiendo, luego amaneció, la pequeña despertó y ya no estaban ellos.

Desde entonces, la niña de 10 años se encondió en uno de los baños del aeropuerto y pedía comida a otros africanos que estaban en el aeropuerto para subsistir.

Segundo niño abandonado

En menos de 24 horas se conoció el segundo caso de otro menor de edad abandonado en el aeropuerto El Dorado. Se trata de un niño de 13 años, quien venía de un vuelo de Turquía.

Aparentemente, sus padres también lo abandonaron para seguir su camino.

Share Button