Niegan ponencia de archivo de la reforma laboral
Bogotá, 13 diciembre, 2023_RAM_El trámite de la reforma laboral inició este miércoles en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, donde con 13 votos por el no y 5 por el sí, negaron la ponencia de archivo presentada por los partidos Cambió Radical y el Centro Democrático.
La proposición impulsada por los representantes Andrés Forero y Jairo Cristo pretendía hundir el proyecto del Gobierno al considerar que dicha iniciativa, en vez de fomentar la creación de empleos, los destruye.
“Un empleador… en vez de poner 3 o 4 [trabajos], que coloque 1, pero que lo coloque bien”. Esa es la lógica de la reforma laboral de Gloria Inés Ramírez. La recesión toca a la puerta y la ministra impulsa un proyecto que destruirá empleo formal. Desastre», señaló Forero.
Agregó que «el Gobierno consiguió las mayorías, sin embargo, lo que hemos visto por la manera en que fue radicada la ponencia del Gobierno con solo tres firmas, hacen prever que no se va a votar el articulado este semestre, hay grandes diferencias, sobre todo con el tema colectivo porque pretenden desregularizar las huelgas».
Entre tanto, María Fernanda Carrascal señaló que «es un paso importante para la discusión legislativa y para el restablecimiento de los derechos de los y las trabajadoras.»
Ante esta situación, la discusión del proyecto, que contiene 98 artículos, se retomará mañana 14 de diciembre. Allí se votará la ponencia positiva, firmada por siete de los nueve ponentes.
Cabe recordar que este martes, en medio de la negociación del salario mínimo para el 2024, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, alertó sobre los riesgos de que la reforma laboral fuera aprobada a ‘pupitrazo’
Cabal dijo que “Fenalco dejó constancia de que sorpresivamente se incluyeron en las discusiones de la Comisión VII de la Cámara de Representantes de este lunes, los impedimentos y recusaciones del proyecto de reforma laboral y se aprobó impedir la discusión en audiencias públicas, un texto que no ha sido concertado”
Además expresó que “la reforma implicaría un aumento de costos para los emprendedores y las empresas del país, entre el 25% y el 30%, sin tener en cuenta el incremento del salario mínimo. La discusión de la reforma laboral, sin audiencias públicas y sin previa concertación, enrarece el proceso de discusión del incremento del salario mínimo y no contribuye a consolidar la confianza requerida para llegar a acuerdos basados en reglas claras”.
Este jueves se retomará el debate de la reforma labora, que deberá avanzar lo más rápido posible debido a que la agenda legislativa está a pocos días de terminar.