¿Qué cambia y que no con Reforma a la Salud?: MinSalud responde
A la iniciativa le quedan dos debates en el Senado de la República que se surtirán en 2024.
Por: Oscar Torres
Blu Radio
Bogotá, 06 diciembre, 2023_RAM_Después de que la plenaria de la Cámara de Representantes aprobara en segundo debate la reforma a la salud, el ministro de salud , Guillermo Alfonso Jaramillo, respondió en Blu Radio las preguntas más frecuentes por parte de los usuarios y las más polémicas de la iniciativa.
¿Qué debo hacer si quiero ir a la una cita médica?
“Usted sigue con su ESP sin ningún inconveniente. En este momento estamos es apenas en la formulación de la reforma, pero supongamos que entonces, la reforma está aprobada el año entrante. Lo que nosotros hemos planteado es que lo que queremos es estar lo más cerca posible del paciente, entonces el paciente escoge donde quiere estar. Por cierto, el paciente va a seguir con su EPS. Puede también tener un prepago de la prepagada por si quiere tener mayor oportunidad de beneficios. No va a cambiar para nada. Lo único es que vamos a dar la oportunidad a la gente a que tenga un sitio donde pueda llegar en primera instancia. Puede ser de su propia EPS , puede ser de otra EPS puede ser de una institución pública o mixta para que llegue ahí y pueda solicitar atención, ahí se le consulta si necesita algo diferente que no se puede resolver en el centro de atención primaria, porque es algo complejo, inmediatamente se reporta a su EPS para que se pueda ser coordinado hacia dónde tiene que ir el paciente”
¿Si tengo un problema de salud a dónde voy? ¿Debo dirigirme a un Centro de Atención Primaria en Salud?
“Donde usted esté afiliado, donde usted quiera afiliarse cerca a su casa, o puede ser un cerca de su a su sitio de trabajo, dependiendo de lo que quiera, si es una urgencia puede ir a cualquier parte porque no se puede limitar de ninguna manera la urgencia. Cuando estén atendiendo la urgencia, puede comunicarse con la EPS de acuerdo a cómo esté la red”
¿Cuántos Caps se tienen planteados para esa reforma?
“Eso es paulatino. Nosotros creemos que se debe necesitar cerca de 2500, pero la gran mayoría ya están construidos y otros hay que rehabilitarlos, otros tienen que ser nuevos, pero aquí en Bogotá no es un problema porque hay muchas posibilidades de atención”
¿Cómo se pide una cita con el especialista?
“Primero tenemos que pasar por el por el médico general normalmente es el Caps. Algunos ya tienen especialistas, entonces debería ser muy fácil, porque ya tiene su especialista, si no, entonces se pide el en CAP, el contacto con la Nueva EPS transformada en gestora. Se le solicitará inmediatamente la atención especializada. Ahí es donde queremos nosotros funcionar, porque tenemos un retraso muy grande en el tema de la consulta especializada”.
¿Cómo reclamo los medicamentos?
“Sigue igual. Si lo manda a Cruz verde, por ejemplo, voy a ponerme como un afiliado a Sanitas voy a Cruz verde , que es normalmente casi para todo el proveedor, exactamente lo mismo no va a seguir pasado. No va a haber ningún problema, pero nosotros ahí la diferencia en vez de pagarle a la EPS para que la EPS le pague a Sanitas que hoy le debe más de $38.0000 en cartera vencida, nosotros le pagamos a Cruz verde”