Se nos fue don Óscar, el de «La cama vacía»
Por Óscar Javier Ferreira
Bogotá, 17 diciembre, 2023_RAM_Óscar Agudelo, fue una de las máximas figuras de la canción popular de raigambre tanguera, hoy conocida como música de despecho. Estudio en Herveo, su ciudad natal y en Ibagué culminó su bachillerato. En Pereira e Ibagué deslumbró por su gran capacidad interpretativa, yen Girardot formó un trio con Ibarra y Medina, debutando con el vals «Hojas de Calendario», y en 1953 grabando sus nuevas producciones. En 1957 actuó en Perú, Chile, Paraguay, Uruguay y Argentina, donde residió hasta los años 60, imponiendo sus éxitos.
Óscar vivió en Herveo hasta los ocho años y después se trasladó a una población cercana donde fue monaguillo. En su casa había tertulias musicales y se fascinó escuchando tiples y guitarras. Aprendió a tocar el tiple desde muy joven. Llegó al tango de la mano de unos obreros y nunca se separó de ese ritmo encantador.
Óscar Agudelo fue un bohemio consumado. Lo conocí en su Grill Óscar, en el centro de Bogotá, (a espaldas del edificio del Sena), por allá en 1978. Luego se trasladó a Chapinero, donde nos reuníamos sus amigos artistas y bohemios. Olimpo Cárdenas y , eran asíduos visitantes del sitio. Con los años, Óscar cerró el sitio y dejó de fumar y beber.
Su «China hereje » y «La cama vacia» se escuchaban en todas las rocolas, a las que se sumaban: «Quisiera amarte menos», «Que nadie sepa mi sufrir» y «Rosas de otoño».Su canción más nostálgica fue «Me besó y se fue».
Óscar Agudelo grabó 43 discos larga duración, y junto al Caballero Gaucho, Rómulo Caicedo, Julio Jaramillo y Lucho Bowen, fueron los padres de la hoy denominada «Música de despecho», donde Darío Gómez fue el rey, y Óscar Agudelo, el emperador.
Esto dicen los colombianos sobre Óscar Agudelo
Este viernes 15 de diciembre, a sus 91 años, falleció el músico colombiano Óscar Agudelo, más conocido como ‘el Zorzal Criollo’. El Intérprete de canciones inolvidables como ‘La cama vacía’, ‘El redentor’, ‘China hereje’, ‘Esos tus ojos negros’ o ‘Que nadie sepa mi sufrir’, padeció en los últimos años de Párkinson y Alzheimer.
Nació en Herveo, Tolima, en 1932 y desde muy pequeño terminó metido en el mundo de la música. “Nací cantando”, decía y solía contar que en su casa se reunían músicos a tocar la lira y la guitarra cada fin de semana, por lo que aprendió viéndolos y fijándose en cómo ponían los dedos. Además, fue monaguillo en la parroquia de Padua, otro municipio tolimense, y allá tuvo otros acercamientos a la música. Unos años después se presentó en Armero, ante un grupo de sastres, en la que sería su primera aparición en los escenarios.
Inició su carrera musical cuando participó en un concurso de la emisora de Girardot y desde ese momento dejó su carrera de sastre para dedicarse al canto.
En 1953 inició su carrera musical con el sello Codiscos, uno de los más tradicionales del país. Allí se convirtió en uno de los grandes intérpretes de boleros en Colombia. “Lo que me condujo a este estilo sonoro, que me ha dado reconocimiento, es el mensaje -explicó en 2014 en una entrevista con El Espectador-. Las letras dicen mucho y me gusta contar historias que viva el pueblo”.
Pronto se convirtió en una figura reconocida, no solo en Colombia, sino en todo el continente. Realizó presentaciones en Ecuador, Venezuela, Bolivia, Perú y cantó con los grandes ídolos del momento en canales de televisión y en conciertos.
Este domingo los colombianos escucharon sus temas en los diferentes homenajes que le brindaron las emisoras y en los canales de música.
Decenas de comentarios se vieron en redes sociales.
«Lamentamos profundamente la partida de “El Zorzal Criollo” nuestro socio, el Mtro. Óscar Agudelo, también conocido como el “Emperador del Despecho”. Su música vivirá siempre en los corazones de todos los amantes del bolero, el tango y la música popular. Descanse en paz maestro!», manifestó la Sociedad de Autores y Compositores, Sayco.
«Agudelo, de hecho, estuvo dedicado a la música hasta hace pocos años, cuando los quebrantos de salud lo alejaron de los escenarios. Ahora su muerte, como sucede con todo gran artista, será el inicio de un legado que perdurará por muchos años y que el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes reconoce, valora y agradece», expresó en un comunicado el Ministerio de Cultura de Colombia.
Discos Fuentes se pronunció: «Esta noche del 16 de diciembre de 2023, falleció el maestro Oscar Agudelo, el emblemático músico colombiano emprende su camino hacia la eternidad, pero su música seguirá viviendo en el corazón de todos los que tuvimos el privilegio de disfrutarla».
Homenaje del caricaturista Vlado al maestro.
Steven Arce, director de As Colombia y de El Alargue de Caracol Radio, también apuntó. «Ojalá no dejemos morir nunca la tradición de la música popular colombiana, parte de eso está en recordar siempre a los de precursores, uno de ellos sin duda don Oscar Agudelo. Larga vida a su música y su memoria».
Walkiria, cantante de música popular escribió: «Buen viaje maestro Óscar Agudelo los seguidores de su música y su gran talento estamos de luto . Para mi fue un honor haberlo conocido y el haber contado con su valiosa amistad Dios lo recibe en su gloria, nosotros a lo despedimos con un enorme aplauso».
Una completa elegía
El cantante y compositor Óscar Javier Ferreira escribió una elegía en memoria del maestro Agudelo.
ELEGÍA A ÓSCAR AGUDELO MÁRQUEZ
Por Óscar Javier Ferreira Vanegas
Óscar Agudelo Márquez,
Emperador del despecho,
tuviste todo el derecho
de reclamar ese honor,
pues pusiste el corazón
para cantarle al dolor,
y también al desamor de
ese corazón maltrecho.
Pues cantabas con el alma,
con dulzura y sentimiento,
para expresar la ternura
de tu corazón bohemio.
Un vals, bambuco o milonga,
en un tango o un bolero.
Por eso fuiste el zorzal
que le cantaba a su pueblo.
Hoy cantarás en el cielo
con tus amigos queridos:
el gran Caballero gaucho,
con Rómulo y con Olimpo,
con el rey Darío Gómez,
también Julio Jaramillo.
Cantaste a la china hereje
de una pasión escondida,
y desde que te marchaste
Colombia está entristecida.
De un amigo abandonado
respondiste su misiva,
en un tétrico hospital
tras una ausencia tardía,
asombrado te quedaste,
y como él hoy dejaste
también tu cama vacía.
Bogotá, diciembre 17 de 2023
HOMENAJE DE JOSÉ ARVEY LOAIZA
El también cantante popular José Arvey, biógrafo de Óscar Agudelo y quien cuenta en su libro «el último bohemio» sacó tiempo para interpretarle un adiós.