Derrumbes en vía entre Quibdó y Medellín: habría 50 personas atrapadas
Quibdó, 12 enero, 2024_RAM_En total son tres derrumbes en la vía entre Quibdó y Medellín los que tendrían atrapadas a varias personas que se encontraban en las casas y en vehículos en la zona conocida como Toldas en el kilómetro 17, jurisdicción de Carmen de Atrato.
Una grave emergencia se vive en la vía entre Quibdó y Medellín por cuenta de tres deslizamientos de tierra de diferentes dimensiones que habrían sepultado viviendas y carros.
Esto ocurrió en el sector conocido como Toldas, en el kilómetro 17, jurisdicción de Carmen de Atrato, Chocó.
De acuerdo con Lina Dorado, jefe de operaciones de la Cruz Roja, al sitio ya se desplazan varios organismos de atención para verificar la información.
Tenemos información preliminar de que puede haber hasta 50 personas en el sitio, pues para el momento de la emergencia había una fuerte lluvia y se estaban resguardando en la vivienda, pero todo está en proceso de verificación, debe llegar personal operativo agregó Dorado.
En los videos y fotos compartidos por la misma comunidad y transportadores se observa la gran caída de tierra, lodo y material vegetal tanto en la calzada como en el punto donde estarían las viviendas.
El alcalde de Carmen de Atrato, Jaime Arturo Herrera Maya, le confirmó a BLU Radio que ya tuvieron contacto con el Gobierno nacional y están pidiendo refuerzos en las labores de búsqueda.
«Nos acabamos de comunicar con la vicepresidenta de la República, con la señora gobernadora, Carolina Córdoba con todas las autoridades competentes, el Ejército y la Policía Nacional y en ese momento estamos haciendo lo posible llegar al punto crítico para poder saber la realidad de lo que está pasando. Vamos a estar pendiente toda esta noche como alcalde como Policía Nacional», contó Herrera.
En estos momentos, se instala consejo extraordinario de riesgo liderado por la gobernadora Nubia Carolina Córdoba Curi.
La vicepresidenta, Francia Márquez, alertó sobre la emergencia a través de su cuenta de X (anteriormente Twitter), indicando que el deslizamiento de tierra había dejado a decenas de personas y vehículos atrapados, así como cinco personas muertas.
Se logró establecer que cerca de 50 personas se refugiaron de la lluvia en una vivienda en el sector de Toldas, y el deslizamiento ocurrió justo sobre esa vivienda.
Hasta el momento se desconoce la cifra oficial de heridos como de personas fallecidas, pero según las imágenes que circulan en redes sociales, serían más de 10 personas las que habrían perdido la vida en esta emergencia.
Rafael Bolaños, alcalde de Quibdó, declaró a RCN Televisión que la llegada de los equipos de rescate se ha visto obstaculizada debido a múltiples deslizamientos que impiden su avance hasta el lugar del impacto. La situación es crítica, y las autoridades trabajan arduamente para coordinar los esfuerzos de rescate y proporcionar asistencia a las personas afectadas por esta tragedia en Carmen de Atrato.