Gobernador de Caldas invita a articular planes de gestión del riesgo por Volcán del Ruiz
El Servicio Geológico Colombiano dio a conocer el estado actual de la estructura volcánica que continúa en alerta amarilla, lo que indica que es inestable, y que, si bien su actividad sísmica, el movimiento de fluidos y la emisión de ceniza hacen parte de este nivel, no se deben normalizar.
Manizales, 06 enero, 2024_RAM_El gobernador de Caldas Henry Gutiérrez, con el objetivo de trabajar mancomunadamente para mitigar los riesgos en la zona de influencia del Volcán Nevado del Ruiz, lideró el primer Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres del 2024.
Indicó que, el Servicio Geológico Colombiano dio a conocer el estado actual de la estructura volcánica que continúa en alerta amarilla, lo que indica que es inestable, y que, si bien su actividad sísmica, el movimiento de fluidos y la emisión de ceniza hacen parte de este nivel, no se deben normalizar.
Agregó que, los alcaldes o los representantes de los cinco municipios de la zona de influencia (Manizales, Villamaría, Neira, Palestina y Chinchiná) conocieron los planes de contingencia sectoriales, las zonas de posible afectación y los censos de esas localidades, información entregada por la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres de la Secretaría de Medio Ambiente, que les servirá para la construcción de los planes de gestión del riesgo y a su vez de los Planes de Desarrollo.
El mandatario de los caldenses, fue claro en decir que, “los riesgos nos competen a todos, vemos como en esta zona de influencia de nuestro nevado hay poblaciones de estas localidades a quienes les hicimos un llamado para que los planes de gestión del riesgo municipales estén articulados con los Planes Desarrollo. El propósito es trabajar mancomunadamente por un solo objetivo”.