Gobierno amplía por 6 meses el cese al fuego con las disidencias de las Farc
Bogotá, 14 enero, 2024_RAM_El presidente Gustavo Petro, a través del Decreto 0016 del 14 de enero, confirmó la extensión del cese al fuego bilateral y temporal en Colombia por 6 meses más. El acuerdo con las disidencias de las FARC-EP establece la vigencia del decreto desde el 16 de enero hasta el 15 de julio de 2024.
El presidente también subrayó, la importancia de la paz como un derecho y deber de obligatorio cumplimiento, comprometiéndose a garantizar los derechos y libertades de todos los colombianos.
Asimismo, el alto comisionado para la Paz de Colombia indicó a través de cuenta oficial de X (anteriormente Twitter) que, «el presidente Gustavo Petro, expidió el Decreto 0016 del 14 de enero de 2024, mediante el cual amplía por 6 meses el cese al fuego con el Estado Mayor Central de las FARC-EP».
A su vez, según lo establecido en el decreto pasado se basa en la política de paz como una prioridad transversal en los asuntos de Estado, reafirmada por la Ley 2272 de 2022. La Mesa de Diálogos de Paz, autorizada por el Gobierno nacional, ha sido crucial en este proceso, culminando con la aprobación del Protocolo XI el 11 de diciembre de 2023, que otorga al presidente la facultad de prorrogar, suspender o terminar el Cese al Fuego según las circunstancias.
La decisión se tomó luego de la recomendación del Mecanismo de Supervisión, Seguimiento y Verificación del CFBTNT, respaldada por las partes en la Mesa de Diálogo de Paz. La prórroga, que se extiende del 16 de enero al 15 de julio de 2024, tiene como objetivo fortalecer y mantener las normas y compromisos en protección de la población civil, evitando así impactos contrarios al Derecho Internacional Humanitario.
Finalmente, el decreto incluye la suspensión de operaciones militares ofensivas y policiales contra miembros del Estado Mayor Central de las FARC-EP involucrados en el proceso de paz.
Además, la Mesa de Diálogo de Paz tiene la facultad de acordar nuevos objetivos del CFBTNT para fortalecer el proceso de paz y abordar diversos aspectos, como la protección del medio ambiente y la participación de la sociedad. Las disposiciones previas del Decreto 1684 de 2023, no contradictorias con este decreto, permanecen vigentes.