Inpec lideró reunión clave para combatir corrupción y extorsión dentro de las cárceles
La operación ‘Dominó’ ha sido una de las estrategias para combatir la extorsión en los centros penitenciarios.
Bogotá, 12 enero, 2024_RAM_El director del Instituto Nacional Penitencio y Carcelario (Inpec), coronel Daniel Gutiérrez, se reunió con el Ministerio de Defensa, la Policía Nacional y el Ejército Nacional de Colombia, para abordar estrategias que frenen una de las problemáticas que por años ha azotado a los penales y a la comunidad, en el marco de la política que está implementando para combatir la corrupción dentro de las cárceles.
Una de las ideas que se tiene, tiene que ver con la implementación de un sistema que bloqueará la señal en espacios pequeños de pabellones de cárceles militares, denominado ‘Lobo Blanco’. La técnica es ejecutada por un operador de telefonía que instaló teléfonos fijos para llamadas autorizadas con inhibidores de señales.
Cabe mencionar que, en los últimos días se han conocido nuevos casos de extorsiones y amenazas de privados de la libertad recluidos en las cárceles del país, entre ellas, las realizadas por la banda delincuencial ‘La Inmaculada’ desde el penal de Tuluá, Valle del Cauca, en la cual le solicitaban dinero a los comerciantes y empresarios de la región para que sus establecimientos no sean blanco de atentados.
Asimismo, en las redes sociales circuló un audio de José Manuel Vera Sulbarán, conocido como «Satanás”, que continúa sembrando terror entre los comerciantes de la ciudad de Bogotá.
El líder de la organización criminal venezolana conocida como «El Tren de Aragua» o «Los Satanás», le declaró la guerra no solo a los comerciantes bogotanos, sino a la Policía Metropolitana, sosteniendo que sus hombres “no le copean a ningún uniformado”.
Por lo anterior, fuentes cercanas al Inpec le confirmaron a RCN Radio que desde la entidad se han realizado más de tres controles de seguridad al líder de la banda delincuencial en la cárcel de Santander donde está recluido, con el fin de evitar que tenga en su celda elementos prohibidos y redoblar los seguimientos de vigilancia.
Además, se conoció que el mismo interno le confesó al director del penal que dicha amenaza la realizó a través de los teléfonos fijos de la cárcel y le pidió a su banda que lo grabaran.
A pesar de las diversas críticas o casos, el director del Inpec ha señalado que su guerra contra la corrupción no parará. Una de las medidas que interpuso fue la creación de la Operación Dominó, lanzada el 18 de agosto del 2023, que junto al Gaula identificó a más de 30 dinamizadores de la extorsión, dejando como saldo a la fecha la incautación de más de 1.900 celulares, tras 270 operativos al interior de los penales.