Juan Javier Baena, nuevo presidente del Concejo de Bogotá
Bogotá, 01 enero, 2024_RAM_Con 44 votos a favor y uno en blanco, el Concejo de Bogotá eligió este lunes festivo al cabildante Juan Javier Baena como nuevo presidente de esa corporación.
El desafío para Baena radicará en asegurar un debate equilibrado en el Concejo, una solicitud expresada tanto por el Pacto Histórico como por el concejal Juan Daniel Oviedo, quien ocupó la curul del estatuto de oposición, y el único en votar en blanco durante la elección del nuevo presidente del Concejo de Bogotá.
«Gracias por acompañarme en este camino de servirle a Bogotá. ¡Seguiremos, Juntos! Como presidente seré portavoz al servicio de los bogotanos», sostuvo Baena en medio de su discurso de posesión.
Baena ingresó al Concejo hace cuatro años como parte de la lista del Nuevo Liberalismo y compartió bancada con Galán y Marisol Gómez durante ese periodo.
El nuevo presidente del Concejo de Bogotá es abogado egresado de la Universidad del Rosario. Tiene experiencia en Derecho Administrativo, particularmente en Responsabilidad Fiscal, Contratación Estatal y Defensa Judicial de Entidades Estatales.
Mientras tanto, con un total de 31 votos se elige como primer Vicepresidente de la Corporación al Concejal Rolando Alberto González.
Aunque nació en Bogotá, Juan Javier Baena Merlano tiene sus raíces en el Quindío. Su padre Javier Baena es un ingeniero de Montenegro, que vive en Armenia, pero que en el pasado realizó gran parte de su vida laboral en la capital de la República.
uan Baena nació en los años ochenta. Se formó como abogado en la Universidad del Rosario. Y él mismo afirma: “Tengo la fortuna de contar con una familia numerosa y bonita, oriunda del Eje Cafetero y la costa Caribe, y a la vez, la suerte de haber construido en Bogotá lazos importantes desde hace más de una década; ellos, mis compañeros, las personas con las que he coincidido, mis amigos, me han hecho sentir en casa”.
“A Bogotá llegué con unas bases familiares sólidas que agradezco. De mi papá aprendí a ser honesto y buen ciudadano, él me inculcó el gusto por el estudio y por la lectura, y también a enfrentarme a la vida con optimismo y a ser un ‘bacán’ como dicen mis amigos”.
“De mi mamá aprendí el valor del trabajo duro y la capacidad de servirle a los demás desinteresadamente, dos enseñanzas que me han servido mucho en estos 12 años que he participado en lo público, pues me he convertido en un apasionado por trabajar con las personas, conocer sus sueños, esperanzas, retos y dificultades”.
“Servirle a los demás es lo que me motiva a salir a la calle a escuchar a los ciudadanos y a construir con ellos la idea de ciudad que queremos dejarle a nuestros hijos”.
Baena sostiene: “Desde que inicié la universidad tuve siempre interés por lo político y lo social, junto con mis compañeros ganamos varias elecciones al Consejo Estudiantil con el propósito de inspirar a otros a pensar y hacerle frente a los retos más importantes del país, así como a movilizarnos para conseguir recursos, para que en medio de las dificultades económicas algunas personas que lo necesitaban continuaran estudiando”.
“Me preparé profesionalmente como abogado, fui servidor público durante varios años y asumí grandes responsabilidades para contratar y hacer seguimiento a los más ambiciosos proyectos de país, y también para vigilar el correcto destino de los recursos públicos de los bogotanos en la Contraloría Distrital”.
Con los Galán
“Durante todo este tiempo hice equipo con varias personas con los que compartimos los mismos ideales de servicio público, proceso en el cual conocí a Carlos Fernando Galán, quien me invitó a hacer parte de este equipo y ha sido una de las personas que me ha enseñado que sí se puede, cuando se quiere, hacer política de la buena, siempre y cuando sea con disciplina, preparación y honestidad”.
“Estoy convencido de que la política en Bogotá debe renovarse y asumí ese reto, no solo porque soy joven, sino porque me he preparado para eso. Encontrarme con otros que tienen también la idea de hacer política para servirle a los demás y no para servirse a sí mismos, como decía Luis Carlos Galán, me motivó a ser el candidato al Concejo, para trabajar por una Bogotá segura, sostenible y dinámica. Una ciudad para vivir y no solo para sobrevivir”.
Juan Baena es abogado bilingüe de la Universidad del Rosario, con experiencia en Derecho Administrativo; particularmente en Responsabilidad Fiscal, Contratación Estatal y Defensa Judicial de Entidades Estatales, con un especial interés y vocación por el servicio público. Este muchacho, con raíces quindianas, es hoy concejal de Bogotá.