Petro y Galán mantienen su posición sobre el metro de Bogotá
Bogotá, 10 enero, 2024_RAM_Más de tres horas duró la primera reunión oficial, entre el presidente de la República, Gustavo Petro y el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, la cual se llevó a cabo en la Casa de Nariño este miércoles 10 de enero.
El presidente Gustavo Petro y el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, tuvieron su primer encuentro oficial este miércoles, 10 de enero, que duró más de 3 horas al interior de la Casa de Nariño en la capital del país.
“Este fue un primer paso para avanzar en un diálogo constructivo, respetuoso, donde cada uno presentó su visión, sus posiciones frente a los diferentes temas, y dimos inicio a un diálogo que, por el bien de Bogotá, debe ser fluido, constante, franco. Así nos comprometimos a hacerlo”, destacó Galán.
Con respecto a la financiación de los sistemas de transporte, se refirió a la significativa diferencia tarifaria entre el recaudo y su operación; en ese sentido planteó que se avanzará, junto al Ministerio de Transporte, en plantear alternativas para disminuir esa brecha, que se aproxima a los tres billones de pesos.
Los temas principales fueron la infraestructura, la educación y el transporte, por lo que también se abordó el tema del metro de Bogotá.
Al finalizar el encuentro, Carlos Fernando Galán aseguró que él tiene un mandato ciudadano y por eso debe continuar con la primera línea tal como está estipulada.
«Es uno de los temas que abordamos evidentemente y ahí básicamente ustedes conocen la posición que ha tenido el presidente, conocen la posición que he tenido yo, expresamos esas posiciones y básicamente la posición mía que he ratificado es que tengo un mandato ciudadano y un compromiso ciudadano, con quienes me acompañaron en el proceso electoral de garantizar que ese metro, la línea 1 llegue a buen puerto”, señaló Galán tras la reunión.
Por su parte, el ministro de Transporte, William Camargo, aseguró que trabajarán conjuntamente en el metro y otros temas de movilidad.
«Es un diálogo franco que tiene que ver no solo con la construcción, sino con la operación, estamos hablando de proyectos que solo línea 1 y línea 2 suman alrededor de 63 billones de pesos y que tenemos que buscar mecanismos concurrentes para efectivamente sacarlos adelante”, explicó Camargo.
Uno de los temas neurálgicos que se puso sobre la mesa en el encuentro de alto nivel, fue el megaproyecto del metro de Bogotá, allí Galán reveló que le dijo de frente al mandatario colombiano que su interés es que se haga la primera línea de la obra elevada..
“Revisamos temas en infraestructura de transporte como la primera y segunda línea del Metro, y pusimos sobre la mesa la información que tenemos disponible. Un diálogo franco que tiene que ver, no solamente con la construcción sino también con la operación (…) igual que el alcalde Galán, estamos con la mejor intención de dejarle a Bogotá el mejor proyecto y tener una salida que nos permita financiarlo”, mencionó.
Por su parte, Galán aseguró que las dos partes expusieron sus posiciones frente al Metro respetando los ideales respectivos.
“Ustedes conocen la posición que tiene el presidente y conocen la posición que tengo yo; expresamos esas posiciones, he ratificado que tengo un mandato ciudadano y un compromiso de garantizar que la línea uno llegue a buen puerto”, dijo Galán.
Sumado a esto, el alcalde indicó que es necesario un diálogo continuo con el Gobierno para lograr avances en Bogotá relacionados con el sistema de transporte, que tiene déficit económico.
“Iniciamos un diálogo que, por el bien de Bogotá, debe ser fluido, debe ser constante, debe ser franco, y así nos comprometimos a hacerlo. Vamos a avanzar en encontrar alternativas a la forma como se financia la operación de los sistemas de transporte en nuestro país y Bogotá como uno de los casos particulares”, dijo.
Así las cosas, según el mandatario capitalino, se avanzará poco a poco para buscar fórmulas “justas y más eficientes, pensadas en cómo funciona la ciudad y cómo le garantizamos también a los ciudadanos que puedan movilizarse en un sistema de transporte que funcione bien, que sea seguro y de buena calidad”.
Cabe recordar que el primer encuentro de Petro y Galán fue en Dubái en medio de la COP 28, allí analizaron la necesidad de buscar alternativas para cubrir los costos de operación del sistema de transporte en Bogotá, proyectos de educación superior, la lucha contra el hambre, cómo avanzar en la atención integral a la primera infancia y la construcción de la primera línea del Metro.