América iguala con Envigado en medio de una polémica actuación del VAR
Envigado, 18 febrero, 2024_RAM_América de Cali igualó a un tanto con Envigado en su visita al Polideportivo Sur. Harold Rivera, que llegó esta temporada como estelar refuerzo desde Independiente Santa Fe, se encargó de ilusionar al conjunto vallecaucano, mientras que Bayron Garcés, en una polémica pena máxima, selló la igualdad..
Las oportunidades de gol no escasearon en el primer tiempo. Fue un duelo sumamente entretenido entre dos equipos que necesitaban ganar para acercarse al grupo de los ocho.
La primera oportunidad fue para el conjunto escarlata. Esneyder Mena, bastante activo por la banda, probó suerte con un potente disparo de frente al arco, pero el arquero Joan Parra, una de las figuras del partido, estuvo firme. Lo anterior fue un aviso del flojo orden defensivo que mostraba el dueño de casa.
Precisamente, a raíz de dichas fallas en el fondo fue que llegó la apertura del marcador. Transcurridos 26 minutos de juego, Daniel Bocanegra envió un centro frontal al área que en el segundo palo pivoteó Yojan Andrés Garcés, la gran revelación del compromiso, y que a la postre terminó definiendo Harold Rivera. Alegría total en el banquillo escarlata.
El equipo naranja respondió casi que de inmediato, a través de un tiro libre ejecutado por Felix Charrupí, el cual exigió una magistral intervención del meta Joel Graterol.
El segundo tanto visitante pudo llegar sobre la media hora de partido, luego de una terribe salida, lejísimos de su arco, de Parra. El joven Garcés ganó en velocidad por la banda y casi que pegado a la raya lateral probó suerte al ver el pórtico vacío, pero su disparo se fue rozando el vertical. Y respondió Envigado al 32′, cuando William Hurtado soltó un bombazo de pierna derecha que por poco se le escapa a Graterol.
A diferencia de lo visto en los primeros 45 minutos, la segunda parte contó con pocas emociones. La más clara del conjunto local, momentáneamente, había llegado al 54′, cuando Juan Manuel Cuesta recibió de espaldas al pórtico, se giró y sacó un remate cruzado que se terminó estrellando en el vertical.
El América, por su parte, optó por darle trámite al duelo, aunque por momentos fue superado absolutamente por su rival. Tanto así que su única llegada de verdadero peligro se dio al 75′ en un veloz contragolpe. El recién ingresado Edwin Cardona llegó hasta la línea de fondo y envió un centro pasado que no pudo cortar Parra, pero increíblemente Esneyder Mena, de cabeza, le erró al arco estando casi debajo del arco.
La polémica del compromiso llegó al minuto 87. En un centro desde costado derecho, Luis Paz agarró a Santiago Noreña y el zaguero central, en un acto de viveza, cayó. Si bien parecía una acción que no pasaría a mayores, desde el VAR le pidieron al juez central revisar la acción. Tras varios minutos, la decisión fue sancionar pena máxima. Bayron Garcés terminó sellando el empate final en tiempo extra.
Con este resultado, los antioqueños se ubican en la undécima casilla con nueve unidades, mientras que el América, con ocho puntos, ocupa el decimotercer lugar.