martes noviembre 19 de 2024

Colombia asume por primera vez la presidencia el Capítulo del G-77 + China en Viena

Colombia asume la Presidencia del G-77 y China, en su Capítulo de Viena, bajo la tutela de la Embajadora Laura Gil.

Fotos Cancillería

▪Este año se conmemora el 60 aniversario del establecimiento de este grupo desde que fue establecido en 1964.

Viena, 28 febrero, 2024_RAM_. En la ceremonia de traspaso de la Presidencia del G-77 del Capítulo de Viena, la Embajadora y Representante Permanente de Colombia, Laura Gil, asumió la presidencia del Grupo para el periodo 2024-2025.

Es la primera vez en la historia diplomática de Colombia, en los 25  años del Capítulo de Viena, que un representante colombiano asume el cargo.

Colombia asume la Presidencia del G-77 y China, en su Capítulo de Viena, bajo la tutela de la Embajadora Laura Gil.

El evento, que se llevó a cabo en la Oficina de las Naciones Unidas en Viena, comenzó con el discurso de apertura del Presidente saliente, Aftab Ahmad Khoker, Embajador y Representante Permanente de Pakistán. El Embajador habló sobre los logros obtenidos durante su periodo como Presidente y felicitó a la Embajadora por asumir este importante rol.

Posteriormente, se realizó el traspaso de la Presidencia. El Embajador de Pakistán se levantó de la mesa principal para ceder la silla de la presidencia a la Embajadora de Colombia, que procedió a presidir la ceremonia, y el G77+China, a partir de este momento.

Durante el discurso, la nueva Presidenta reconoció los logros de su antecesor y resaltó el legado de diálogo que deja en el Grupo.

Durante el discurso, la nueva Presidenta reconoció los logros de su antecesor y resaltó el legado de diálogo que deja en el Grupo. La Embajadora reafirmó el compromiso colombiano por lograr que las posiciones comunes adoptadas por el G-77 tengan eco en las Naciones Unidas en Viena y, en especial, resaltó la paz total y el rechazo a la violencia, posturas que identifican al gobierno del Presidente Gustavo Petro.

“Nos une una historia compartida de dominación colonial y periferización internacional; un presente de prolongados conflictos armados, instituciones y normas internacionales en peligro y persistentes medidas coercitivas unilaterales nos exige una acción coordinada y decidida. Nacimos como contrapeso; estamos llamados a seguir actuando como contrapeso.”

La Embajadora Gil reafirmó su disposición de diálogo dentro del grupo y propuso un programa sencillo de dos aspectos: en primer lugar, la formulación de posiciones comunes

La Embajadora Gil reafirmó su disposición de diálogo dentro del grupo y propuso un programa sencillo de dos aspectos: en primer lugar, la formulación de posiciones comunes y, en segundo, acción ante las Naciones Unidas sobre las decisiones adoptadas.

“Si no usamos nuestras declaraciones para hacer incidencia en la toma de decisiones de Naciones Unidas, a nuestras palabras se las llevará el viento. Las declaraciones del G-77 más China dben ser entendidas como planes de acción para el Grupo”, señaló la embajadora.

Adicionalmente,  los seis Jefes Ejecutivos de las Organizaciones con sede en Viena, quienes procederán a reunirse personalmente con la Embajadora en los próximos días, intervinieron con algunas palabras. En este espacio hablaron: la señora Ghada Fathi Waly, Directora General de la ONUV y Directora Ejecutiva de la ONUDD; el señor Gerd Müller, Director General de la ONUDI; el Señor Rafael Mariano Grossi, Director General, OIEA; el Señor Robert Floyd, Secretario Ejecutivo, OTPCE; la señora Aarti Holla-Maini, Directora, UNOOSA; y la señora Anna Joubin-Bret, Secretaría, CNUDMI.

Colombia asume la Presidencia del G-77 y China, en su Capítulo de Viena, bajo la tutela de la Embajadora Laura Gil.

Actualmente, el Grupo de los 77 + China es la más grande grupo intergubernamental de países en las Naciones Unidas, cuenta con la participación de 134 países, de los cuales varios tomaron el espacio de comentarios para felicitar a Colombia por asumir esta responsabilidad, a la Presidenta por su liderazgo y para reiterar su apoyo a la Presidencia.

“Al final, insto a todos y cada uno de ustedes a que recuerden al beneficiario final de nuestro trabajo: el ser humano. Si lo que hacemos aquí no trae cambios a nuestros países, no mejora de y ni lleva desarrollo sostenible, habremos fracasado. La política exterior debe dejar de verse únicamente como geopolítica de altos vuelos. La gente, la gente. Todo gira en torno a las personas, sus vidas, sus problemas, sus esperanzas, sus sueños”, concluyó la embajadora Laura Gil.

Share Button