martes julio 16 de 2024

Exparamilitar Salvatore Mancuso llegó a Colombia para someterse a justicia transicional

27 febrero, 2024 Judiciales

Migración recibio a Salvatore Mancuso

Fotos Migración Colombia

Bogotá, 27 feb (Prensa Latina) El exjefe paramilitar y exlíder de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) Salvatore Mancuso llegó hoy a este país en calidad de deportado desde Estados Unidos para comparecer ante la justicia.

Mancuso, de 59 años, tras cumplir más de 15 en cárceles estadounidenses, arribó en un vuelo chárter que aterrizó en el Comando Aéreo de Transporte Militar, en esta capital, donde fue recibido por un fuerte dispositivo de seguridad y el director de esa institución Carlos Fernando García.

«Regresar, a pesar de las condiciones restrictivas que me impone la justicia colombiana, a la cual acato y respeto, y de las difíciles y complejas circunstancias de seguridad que envuelven mi presencia en Colombia, es una forma de renacer que me llena de vida. Vida que quiero dedicar a la paz y la reconciliación de nuestro país», expresó en un comunicado dirigido a toda la sociedad.

Explicó que desistió de continuar con su solicitud de protección internacional y acogerse a la repatriación a Colombia porque, en primer lugar, a pesar de los vacíos y riesgos que supone para él las garantías procesales y seguridad jurídica, confía en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y Justicia y Paz.

Los dos «son mecanismos ciertos y legítimos para el cierre judicial definitivo del conflicto armado interno», opinó.

«Me pongo a disposición de estas justicias con la plena confianza en que son garantistas de los derechos fundamentales, de mi derecho fundamental a la vida y del Estado social de Derecho. Soy consciente que mi retomo es un desafío para los mecanismos transicionales de juzgamiento y cooperación interjurisdiccional», afirmó.

En segundo lugar, dijo, porque quiere honrar su palabra con el presidente de la República, Gustavo Petro, quien le encomendó la tarea de ser gestor de paz y contribuir con tareas precisas a fin de materializar el concepto de paz total, en el cual manifestó creer fervientemente.

Migración recibio a Salvatore Mancuso

Señaló que los excomandantes de las AUC y él personalmente están listos para instalar formalmente, tal y como el gobernante lo anunció en su momento, la mesa técnica para el cierre definitivo de las negociaciones de Ralito.

«Este es un deber moral suyo y nuestro con la sociedad colombiana y con las comunidades de los territorios en los que libramos esta guerra», expresó.

Aseguró en el texto, que finalmente, viene a Colombia a continuar con sus compromisos frente a las víctimas, como lo ha hecho ininterrumpidamente a lo largo de estos últimos 18 años.

«Pero al mismo tiempo, vengo a ponerme al servicio de una agenda de paz que permita evitar que Colombia sea una fábrica eterna de víctimas y dolores colectivos», dijo.

Mancuso es el primer exparamilitar aceptado por la JEP, tribunal que avaló su sometimiento en su calidad de incorporado, entre los años de 1989 y 2004, a la Fuerza Pública, a partir de su participación como punto de conexión entre el aparato militar y el paramilitar.

En julio del pasado año, el presidente Petro lo designó como gestor de Paz para que se conozca la verdad del paramilitarismo, la desmovilización y sus alianzas.

Share Button