La difícil elección de Fiscal
Jorge Giraldo Acevedo
En forma clara es oportuno afirmar que la Corte Suprema de Justicia, en el procedimiento de elegir al nuevo Fiscal General de la Nación, está cumpliendo con su deber y con sus funciones que le otorga la Constitución Política de Colombia.
Lo que ocurre sencillamente es que después de varias sesiones plenas, con el referido propósito, ninguna de las tres postuladas por el presidente Gustavo Petro ha logrado los votos necesarios para su elección.
Así de sencilla es la situación y por lo tanto no existen razones para presionar, criticar y mucho menos hasta exponer a los actuales miembros de la Corte Suprema de Justicia.
Con base en lo anterior podemos aseverar, en primer lugar, que los ataques violentos contra los miembros de la Corte, ocurridos el anterior jueves, los rechazamos la mayoría de los colombianos.
Además, debemos entender a cabalidad la separación de poderes entre las instituciones, como lo han afirmado muchas personas.
También una decisión administrativa a cargo de la Corte Suprema de Justicia, por mandato constitucional, como lo es la elección del nuevo fiscal siempre ha sido difícil.
Y finalmente los estamentos de la sociedad debemos contribuir, en todos los sentidos, para que termine la fatal estigmatización que tanto mal está causando al país.
Fusagasugá, Cundinamarca