No se dieron mayorías para elegir Fiscal: voto en blanco volvió a ganar
Bogotá, 08 febrero, 2024_RAM_La Corte Suprema de Justicia no eligió al Fiscal General de la Nación en la sesión de este jueves, a pesar de que se registró durante la mañana un plantón al frente de las instalaciones.
El presidente de la Corte Suprema, el magistrado Gerson Chaverra, señaló que la diligencia transcurrió con normalidad, donde se realizaron dos rondas de votaciones, pero ninguna las ternadas Ángela Buitrago, Luz Adriana Camargo y Amelia Pérez alcanzó las mayorías necesarias.
En las dos rondas de votación llevadas a cabo hoy por la Corte Suprema de Justicia para elegir al fiscal general de la Nación, el voto en blanco resultó ser la opción mayoritaria.
En la primera ronda, el voto en blanco obtuvo 10 votos, mientras que Angela María Buitrago recibió 5 votos, y tanto Amelia Pérez Parra como Luz Adriana Camargo obtuvieron 4 votos cada una.
En la segunda ronda, el voto en blanco aumentó a 11 votos, seguido por Amelia Pérez Parra con 6 votos, y Luz Adriana Camargo y Angela María Buitrago empataron con 3 votos cada una. Es importante destacar que en ambas rondas el voto en blanco fue la opción ganadora.
«Como presidente de la Corte Suprema de Justicia tengo para informarles a ustedes y al país que sesionamos en condiciones de normalidad, adelantamos la ronda de votación para la elección de la nueva fiscal general de la Nación, hicimos dos rondas de votaciones y el resultado final es que ninguna de las candidatas, por el momento, sacó los votos requeridos para ser declarada como elegida la nueva fiscal general, que conforme a nuestro reglamento se requiere una mayoría de 16 votos», dijo el magistrado.
A raíz de que la Corte no eligió al Fiscal General, la actual vicefiscal, Martha Mancera, estará a cargo hasta que el alto Tribunal designe al nuevo jefe del ente acusador, teniendo en cuenta que Francisco Barbosa termina su periodo la próxima semana.
Gestión de Barbosa
El fiscal Franciso Barbosa se presentó ante los magistrados de la Corte y entregó un informe de su gestión. Acompañado de la vicefiscal Mancera, el jefe del ente acusador aseguró que durante estos cuatro años se logró el esclarecimiento del 43,53 % de los homicidios dolosos conocidos, superando la cifra recibida en febrero de 2020, del 27,38 %.
Por su parte, Eduar Alirio Calderón, director anticorrupción, señaló que «respecto a las acciones investigativas y judiciales con ocasión de las irregularidades detectadas en contratos suscritos con ocasión de la emergencia sanitaria por covid-19, se realizaron 171 imputaciones a 42 alcaldes, 5 gobernadores, 2 concejales, entre otros. En total, fueron verificados más de 6.000 contratos por un valor superior a los 701.539 millones de pesos”.
Barbosa indicó que durante su administración se implementó un nuevo modelo de gerencia para garantizar el acceso efectivo a la justicia penal y brindar condiciones dignas a los funcionarios para ejercer su trabajo. En lo que respecta al tema misional, enfatizó en los principios de itinerancia, articulación de capacidades y concentración de actividades investigativas, que permitieron aumentar la presencia de la Fiscalía en los territorios y obtener resultados destacados.
En cuanto al Grupo de Tareas Especiales para el caso Odebrecht, el Fiscal aseguró que «obtuvo importantes resultados. Se realizaron 104 imputaciones, se radicaron 21 escritos de acusación, se suscribieron 4 principios de oportunidad y se obtuvieron 11 condenas».
Otras reuniones
Cabe recordar que este era el tercer intento de la Sala Plena para ponerse de acuerdo con la elección del jefe del ente investigador. La primera sesión, que estaba programada para el pasado 7 de diciembre, el alto tribunal decidió posponer la diligencia para el 25 de enero. Sin embargo, llegado ese día tampoco se logró un acuerdo, pese a que formalmente se votó, ninguna de las candidatas Ángela Buitrago, Luz Adriana Camargo y Amelia Pérez obtuvieron la votación necesaria para ser elegida.
Durante la reunión se presentaron 13 votos en blanco, seis por Pérez y cuatro por Camargo y Buitrago no recibió ningún voto.
Entonces se procedió, como establece el reglamento de la Corte, a una segunda ronda de votación en la que participaron las dos que obtuvieron más apoyos en la primera, es decir, Amelia Pérez y Luz Camargo.
Sin embargo, el voto en blanco fue nuevamente mayoritario porque 13 magistrados votaron en ese sentido, en tanto que Pérez y Camargo cada una alcanzó cinco votos.
Se practicó otra ronda en la cual se votó por separado por Camargo y Pérez. La primera de ellas obtuvo 5 votos contra 18 en blanco. Mientras que la segunda de estas aspirantes alcanzó 9 votos contra 14 en blanco.
Presiones
Hacia las 10:00 de la mañana un grupo de manifestantes realizó un plantón al frente de la sede de la Corte Suprema de Justicia para exigir la elección del Fiscal General. Esta situación ha generado una serie de críticas en el sector político, pues consideran que este tipo de presiones no le hacen bien a la institucionalidad.
«Que error y que riesgo institucional, Presionar a la Corte Suprema de Justicia. Eso sí es un verdadero golpe blando a la democracia», señaló el abogado Luis Felipe Henao.
A su vez, el partido Cambio Radical también se pronunció al respecto y señaló que esta situación es lamentable.
«El gobierno del “cambio” no puede negarlo, después de trinarlo en todos los idiomas, que instigó estas manifestaciones para presionar a la Corte Suprema de Justicia. Lamentablemente, los manifestantes ya intentaron entrar al Palacio de Justicia por el parqueadero», trinó la colectividad y adjuntó un video.
Perfiles de las ternadas
Ángela Buitrago Ruiz es abogada de la Universidad Externado de Colombia, especializada en Ciencias Penales y Criminológicas de la misma alma mater. Además, tiene un posgrado en Derecho, Política y Criminología en la Especialidad de Derecho Penal en la Universidad de Salamanca. También es Doctora en Derecho de la Universidad Externado de Colombia y Doctora en Sociología Jurídica e Instituciones Políticas de la misma institución.
Exfiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia entre 2005 y 2010. Bajo su responsabilidad tuvo casos de investigación, acusación y juicio como el del holocausto del Palacio de Justicia, la infiltración del paramilitarismo en el desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), ejecuciones extrajudiciales de civiles y otros.
En el orden internacional se conoce su experiencia en la medida cautelar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por el caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, en México.
La abogada bogotana Amelia Pérez cuenta con estudios de Derecho en la Universidad Libre y especialización en Criminología de la Universidad Externado de Colombia.
Ha sido fiscal delegada ante la Unidad Nacional de DD.HH.; fiscal especializada; fiscal regional; jueza de Instrucción Criminal; jueza penal municipal.
Luz Adriana Camargo Garzón fue magistrada auxiliar de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia e investigadora de la parapolítica. También hizo parte del grupo de abogados que estuvo con el actual ministro de Defensa Iván Velásquez, en la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).