Petro designó al nuevo director de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado
Bogotá, 28 febrero, 2024_RAM_El presidente Gustavo Petro eligió quién será el próximo director de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, encargado de defender al Estado en múltiples espacios. Se trata de Gustavo Eduardo Gómez Aranguren, exmagistrado del Consejo de Estado y quien tiene una larga trayectoria en el sector de la justicia en Colombia y a nivel internacional.
El próximo funcionario del Gobierno es abogado especialista en derecho público, derecho internacional humanitario, control superior de la administración pública en las universidades de Cauca en Popayán y Santo Tomás en Bogotá, las dos de Colombia.
Ha sido docente universitario en derecho público desde 1988 en la Universidades de Santo Tomás en Bogotá, Bucaramanga, Medellín y Cúcuta respectivamente; Universidad Nacional de Colombia en Bogotá, Universidad Libre de Pereira y Barranquilla respectivamente, Universidad del Cauca en Popayán, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Tunja, Universidad Sur Colombiana de Neiva, Universidad del Rosario en Bogotá, entre otras.
Fuera del país en la Universidad Católica de Guayaquil, Consejo Superior de la Judicatura del Ecuador, Instituto de Derecho Laboral México D.F. y Universidad Autónoma de México como conferencista.
Gómez Aranguren tiene cerca de 38 años de ejercicio en la Rama Judicial de los cuales 10 como juez en diversas categorías en la justicia ordinaria (juez municipal, juez de familia, juez civil del circuito, juez de instrucción criminal, fiscal del juzgado tercero superior de Tunja) y 20 como magistrado del Tribunal Administrativo de Boyacá.
Tuvo otros 7 años de periodo constitucional como magistrado del Consejo de Estado Sección Segunda, en donde en el año 2011 fue vicepresidente de esa corporación y en el 2012 presidente de la misma.
Gómez Aranguren llega al Gobierno en reemplazo de Martha Lucía Zamora quien salió de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado en medio de la polémica por la licitación de pasaportes.
Los retos inmediatos del funcionario se centran en la demanda en la que se encuentra inmiscuida Colombia por el Galeón San José.