Se posesionaron tres subsecretarios de Educación de Bogotá
Bogotá, 05 febrero, 2024_RAM_Ante la secretaria de Educación del Distrito, Isabel Segovia, asumieron sus cargos los subsecretarios de Gestión Institucional, Carlos Arturo Charria; Integración Interinstitucional, Diego Escallón Arango, y de Calidad y Pertinencia, Julia María Rubiano de la Cruz. También asumió el jefe de la Oficina para la Convivencia Escolar, Edwin Ussa, y la secretaria Privada, Camila Patiño Echeverry.
Los nuevos directivos acompañarán a la secretaria en la meta de fortalecer la calidad de la educación distrital en áreas como el multilingüismo, los procesos de lectoescritura, el desarrollo de competencias matemáticas, las áreas STEM, el arte, la cultura, el deporte y las habilidades TIC, entre otros, para consolidar a Bogotá como ciudad educadora, líder en Colombia y la región.
Este es el perfil de los nuevos subsecretarios:
Subsecretario de Integración Interinstitucional
Diego Escallón Arango, ahora subsecretario de Integración Interinstitucional, es bogotano, abogado con maestría en políticas públicas de la Universidad de Los Andes, con más de una década de experiencia profesional en diferentes entidades públicas y privadas, principalmente, del sector educación.
Ha trabajado en el Ministerio de Educación, en el Icfes y en el ICBF, entre otras entidades, contribuyendo a la regulación del sector y formulación y análisis de políticas públicas de la calidad de la educación.
Cuenta con publicaciones académicas e investigaciones sobre asuntos anticorrupción en Colombia, el mejoramiento de la calidad del sistema educativo y las políticas públicas centradas en la educación de la población migrante. Ha sido profesor voluntario de colegios oficiales y por varios años profesor de la Universidad de los Andes.
Hace 10 años fundó la Fundación Help para reducir la deserción en la educación posmedia, fortalecer la conciencia ambiental y fomentar el trabajo comunitario. Además, es un ciclista apasionado y corredor aficionado.
Subsecretario de Gestión Institucional
La vida profesional de Arturo Charria Hernández, el nuevo subsecretario de Gestión Institucional, es un diálogo entre la educación y la construcción de paz. Durante ocho años, ejerció como profesor de colegio orientando las asignaturas de Historia de Colombia y Español.
Ha sido director del Centro de Memoria, Paz y reconciliación de Bogotá, secretario de Educación de Cúcuta, coordinador del Informe Final de la Comisión de la Verdad sobre niñas, niños y adolescentes y viene de ocupar la Dirección de Fortalecimiento a la Gestión Territorial del Ministerio de Educación Nacional.
En 2016 fue candidato al Premio Compartir al maestro, por sus proyectos de memoria histórica y enseñanza del pasado reciente.
Durante siete años publicó columnas de opinión en El Espectador y fue reconocido como el columnista más leído en Norte de Santander según el panel de opinión de Cifras y Conceptos. Es Politólogo, profesional en Estudios Literarios y Magister en Estudios Culturales.
Charria Hernández nació en Cúcuta y desde los 17 años vive en Bogotá. En su vida personal, es orgulloso esposo de Catalina y papá de Agustín.
Subsecretaria de Calidad y Pertinencia
Julia Rubiano es profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia y magíster en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Chile.
Con la convicción de que la educación transforma vidas, durante más de 15 años ha liderado proyectos y programas dentro del sector público, privado y de cooperación internacional.
En todos ellos, su trabajo ha estado orientado a diseñar, implementar y acompañar estrategias para el mejoramiento de la calidad educativa a través de la colaboración con docentes y directivos en diferentes regiones del país.
En el Ministerio de Educación Nacional fue parte del equipo de formulación e implementación del proyecto de Educación Rural y fue la primera gerente para la implementación de la Jornada Única.
Su amplia experiencia en el sector educativo incluye la dirección del Premio Compartir al Maestro, ser jefe de Colegios del British Council y haber sido consultora para entidades como UNICEF.
Jefe de la Oficina para la Convivencia Escolar
Edwin Ussa cuenta con más de 10 años de experiencia en el sector educativo, especialmente en el diseño, supervisión, evaluación y sistematización de programas de educación socioemocional, para la paz, convivencia, diversidad e inclusión tanto en zonas rurales como urbanas.
En los últimos años ha tenido roles directivos a nivel distrital en los que se destacan resultados en el relacionamiento interinstitucional y la gestión de equipos.
El orgulloso padre de Luna Sofía es licenciado en biología de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y magister en ciencias biológicas de la Universidad de los Andes bajo la modalidad de beca como asistencia graduada.
Secretaria Privada
Camila Patiño Echeverry es una bogotana que cuenta con más de 10 años de experiencia en la gestión, formulación, ejecución, evaluación y seguimiento de proyectos sociales y comunitarios, con un alto nivel de liderazgo, compromiso social, responsabilidad, excelente trabajo en equipo y buenas relaciones interpersonales.
Es profesional en Relaciones Internacionales y Estudios Políticos de la Universidad Militar Nueva Granada con especialización en Resolución de Conflictos de la Pontificia Universidad Javeriana. En su vida personal es casada con Santiago y madre de Elisa.