martes noviembre 19 de 2024

Administrador del sistema eléctrico pide a Gobierno teletrabajo y medidas urgentes por Riesgo de apagón

XM le escribió una dura carta al Gobierno nacional en la que le pide acciones ante la posibilidad de situaciones de riesgo para atender la demanda de energía en Colombia en medio del fenómeno de El Niño.

Bogotá, 31 marzo 2024_RAM_XM, administrador del sistema interconectado nacional, está pidiéndole al Gobierno la implementación de 13 medidas urgentes para conjurar el riesgo de apagón que vive Colombia en medio del fenómeno de El Niño. El paquete de medidas transitorias incluye campañas de ahorro, teletrabajo, entre otras.

El fenómeno de El Niño ha reducido las lluvias en Colombia y el nivel de los embalses de las hidroeléctricas. Según datos de XM, el nivel de los embalses está en el 31.61 % a nivel nacional, pero en áreas como Antioquia y el oriente del país (donde están los Santanderes), la cifra es todavía más baja.

“Desde el CND (Centro Nacional de Despacho) se observa con preocupación la disminución en la disponibilidad de las plantas hidráulicas asociada a los niveles de sus embalses o por otras restricciones, lo cual puede llevar a situaciones de riesgo para la atención de la demanda en algunas horas del día por no contar con la potencia necesaria para mantener una operación confiable y segura del SIN, en especial en los períodos de máxima demanda”, dice la carta dirigida por el gerente del Centro Nacional de Despacho Juan Carlos Morales, al Ministerio de Minas y Energía.

En otras palabras, la situación del sistema es tan compleja por cuenta de la sequía que el país podría tener dificultades para atender la demanda de los usuarios en algunas horas del día y especialmente entre las 7:00 y las 9:00 de la noche, que es el momento en que más se consume electricidad.

¿Qué está pasando con la generación de energía en Colombia y cuál es el riesgo de racionamiento?

El relato de XM muestra que varios de los embalses más importantes del país se acercan peligrosamente a su mínimo histórico. Algunos, incluso, tendrán que dejar de generar energía porque deben garantizar un caudal mínimo de agua para las comunidades que viven aguas abajo.

Por ejemplo, varias plantas emblemáticas están operando por debajo de su capacidad debido a la reducción de las lluvias. Entre ellas están El Quimbo, Sogamoso, Chivor, El Guavio y Urrá. Las principales reservas de agua del país hoy están concentradas en los embalses de Bogotá y en El Peñol. Sin embargo, El Peñol está por debajo de sus mínimos históricos.

A lo anterior hay que sumarle situaciones como la del Embalse Muña que, aunque tiene agua, se está llenando de sedimentos y si la tendencia continúa, se puede comprometer la generación desde la planta de Pagua.

En otras palabras, la generación de energía está cada vez más afectada por el clima. El plan B, que es la generación de energía térmica, ha sido más baja de lo esperado por el mercado.

En contraste, la demanda de energía sigue disparada en el país y Colombia continúa vendiéndole energía a Ecuador, que también está sufriendo por la sequía.

Las medidas que XM le pide al Gobierno para conjurar el riesgo de apagón

En total, son 13 las medidas que XM le está pidiendo al Gobierno de forma urgente, pero también transitoria para evitar que los problemas pasen a mayores.

Para empezar, le piden al Gobierno que se comprometa con una campaña nacional de ahorro “que incluya intensificar trabajo en casa (ahorro de iluminación y aires acondicionados), en aquellas que no sea posible, apagar iluminación en horas de la noche”.

También pide que se implementen otras medidas de reducción de la demanda como darle vía a proyectos de autogeneración en industrias como Drummond, Reficar u otros para que se abastezcan a sí mismos y ya no pidan tanta electricidad del sistema.

Para XM, el Gobierno debería tener una meta de generación de energía térmica y asegurarse de que esas plantas tengan todo el gas que necesitan para operar. Según XM, se necesitan más de 110 GWh/día pero el despacho real ha sido de 36 GWh/día.

También sugieren que es hora de restringir la venta de electricidad a Ecuador para priorizar el abastecimiento interno y de adelantar gestiones con las autoridades ambientales «para flexibilizar temporalmente las reglas impuestas a Ituango y otras plantas del sistema de forma que permita despachar la generación donde el sistema la requiera por requerimientos de potencia».

Share Button