Con siete mesas técnicas sobre la Reforma a la Salud, la Comisión Séptima del Senado se alista para debatir el articulado
Bogotá, 12 marzo 2024_RAM_En el marco del proyecto de ley No. 216 de 2023, o Reforma a la Salud, el objetivo de la Comisión Séptima del Senado ha sido escuchar las voces, opiniones y sugerencias de los representantes de todos los sectores del sistema de salud colombiano, asegurando que todos los actores sean parte integral del proceso con miras a la discusión de la reforma.
Con participación de entidades del Gobierno nacional encabezadas por el Ministerio de Salud, la ADRES, la Superintendencia de Salud, académicos, pacientes, sociedad civil, miembros del talento humano en salud, EPS e IPS y demás representantes del sector, se llevaron a cabo siete mesas técnicas para continuar brindando espacios de participación a todos los actores del sistema.
“Desde la mesa directiva de la Comisión Séptima, concertamos mesas técnicas para escuchar voces informadas de expertos y actores clave de nuestro sistema de salud de manera que podamos resolver inquietudes y confusiones que se han instalado en el debate público. Nos aseguraremos de abordar esta reforma con la altura que el país merece”, explicó la senadora Lorena Ríos Cuellar, vicepresidenta de la Comisión Séptima del Senado.
Algunos de los temas abordados en las siete mesas técnicas están relacionados con licencias, producción y distribución de medicamentos, dignificación de las condiciones laborales para el talento humano en salud, flujo de recursos, tecnologías en salud, inspección, vigilancia y control, gobernanza del sistema, redes de servicios, entre otros temas centrales en el articulado del proyecto de ley.
Entre tanto, el pasado 5 de marzo fue radicada la ponencia de Gobierno de la Reforma a la Salud en la Comisión Séptima, con lo que se espera pueda ser agendado el comienzo de los debates en torno al articulado. “Esta es una ponencia robusta y sólida, que recoge voces e insumos de más de 10 audiencias públicas y mesas técnicas citadas desde la Comisión Séptima. Estaremos siempre abiertos y en disposición de escuchar a los demás integrantes de la Comisión y a dar un debate con argumentos por la salud de los colombianos”, puntualizó la senadora Martha Peralta, presidenta de la Comisión Séptima.
Gobierno y Pacto Histórico emprenden estrategia para salvar reforma a la salud
La ponencia de archivo de la reforma a la salud obtuvo el respaldo mayoritario dentro de la Comisión Séptima del Senado, lo que deja en inminente hundimiento el proyecto en su tercer debate.
Ante este panorama, el Gobierno Nacional y el Pacto Histórico emprenderán una estrategia para tratar de salvar la iniciativa.
Según la senadora Martha Peralta, presidenta de la Comisión Séptima, la reforma a la salud aún no está hundida porque no se ha votado en la sesión, pero aun así, la administración del presidente Petro está abriendo la puerta a que se pueda construir una ponencia alternativa para poder sacarla adelante.
“La reforma a la salud no está hundida hasta tanto demos el debate, cuando abramos el debate los ochos senadores deben votar, pero muchas cosas pueden pasar, como impedimentos, recusaciones”, dijo.
“También está abierto sobre el escenario presentar una ponencia alterna, que no sea la de gobierno o la de archivo y ahí nuevamente se vuelvan a revisar las intenciones”, añadió.
Dijo que la ponencia alterna sería el mejor camino para evitar el hundimiento de la reforma a la salud y garantizar que haya un consenso entre todos los sectores.
“El senador Fabián Díaz ha querido liderar una ponencia alterna, nosotros hemos llevado ese menaje al Gobierno Nacional y están abiertos a esa posibilidad, así que vemos que todavía hay muchos caminos para que se pueda salvar la reforma a la salud”, indicó.
Más en: Inminente hundimiento de reforma a la salud: ya son 9 los senadores que apoyan ponencia de archivo
“En estos momentos veo que este es el camino más cercano, que la misma Comisión pueda dialogar y generar los consensos sobre una ponencia alterna que corrige algunos aspectos que ponen en duda el apoyo de la reforma a la salud y que nosotros podamos contar con el concepto económico favorable para ella”, manifestó.
Algunos congresistas han dicho que estarían dispuestos a lograr consensos sobre una nueva reforma a la salud, pero este proyecto definitivamente debe ser archivado en el Senado.