Crisis silenciosa
Octavio Quintero
El mundo está indolentemente inmerso en una catástrofe económica y social por la crisis de la deuda externa de 59 países en desarrollo con cerca de 2.600 millones de habitantes.
El Banco Mundial llama hoy la atención sobre 28, “atrapados en una trampa de deuda externa sin esperanza de escape a corto plazo”. Ellos representan el 16 % de la población mundial (1.280 millones de personas) pero, por su baja contribución a la economía global “el mundo ignora su situación”.
En los últimos dos años las tasas de interés reales de EE.UU., punto de referencia mundial del costo real del endeudamiento externo, les ha significado problemas financieros. “Ahora enfrentan tasas de aproximadamente 20 puntos por encima de la tasa de referencia mundial”.
En resumen, llevan más de dos años excluidos de los mercados mundiales de capital. No sorprende que 11 de ellos hayan entrado en default (incumplimiento de pagos).
Más allá de estos, otros 31 ya se encuentran en problemas parecidos. Estos países, y sus más de 2.600 millones de habitantes, necesitan ayuda inmediata del exterior para poder salir de la trampa de una deuda externa impagable, o casi.