Dayro Moreno le da la victoria al Once Caldas ante el Medellín
Medellín, 16 marzo 2024_RAM_Once Caldas, de la mano de un Dayro Moreno histórico, derrotó 1-2 al Deportivo Independiente Medellín en el estadio Atanasio Girardot, en una noche en la que el atacante tolimense se convirtió en el nuevo goleador histórico del fútbol colombiano.
Empezando el partido, el Poderoso estuvo muy cerca de abrir el marcador en un mal rechazo de la zaga visitante, dejándole la pelota servida a Diego Moreno, quien eludió a un rival y terminó sacando un tímido remate para que controlara sin problemas el portero James Aguirre.
Antes de los 10 minutos, ya sumaba dos aproximaciones el equipo de casa, con un pase desde la izquierda para Anderson Plata, quien remató de primera al interior del área, marchándose su tiro por encima del travesaño por muy poco.
La intención de ataque del equipo de Alfredo Arias dio sus frutos y rápidamente, a los 13 minutos, se adelantó en el marcador. Plata lanzó un centro al área desde el costado derecho del campo, la pelota golpeó en Brayan León, con tal fortuna que llegó a Jhon Alexander Palacios, para que este pusiera la rodilla y terminara cambiándole toda la dirección al balón, venciendo tímidamente al portero Aguirre.
Medellín controlaba las acciones sin sufrir el encuentro; sin embargo, a los 27 minutos se quedó con un hombre menos. Anderson Plata, una de las figuras en el inicio del partido, terminó pisando con los taches a Jorge Luis Cardona, doblando su tobillo derecho y causándole una lesión. El árbitro Luis Matorel no dudó en mostrarle la cartulina roja al atacante guajiro.
Entretanto, Hernán Darío Herrera se vio obligado a sustituir a Cardona, enviando en su lugar al campo de juego a Daniel Quiñones. El jugador debió abandonar el terreno del estadio Atanasio Girardot en camilla y asistido por el cuerpo médico.
Pese a tener un hombre más, poco era lo que podía generar la visita, que tenía aproximaciones aisladas por medio de Dayro Moreno, delantero tolimense que perseguía el gol que lo dejara como máximo anotador histórico de la Liga colombiana con 225 anotaciones.
Pudo haber ampliado su ventaja el Medellín en la última acción del primer tiempo, una jugada creada desde la banda izquierda y que terminó con un centro al área para León, que con espacio y tiempo, terminó rematando mordida la pelota.
Once Caldas entró a la segunda parte con toda la intención de igualar las acciones y aprovechar su jugador de más. A los 48 minutos llegó a la igualdad en un espectacular remate del ecuatoriano Billy Arce, quien desde fuera del área sacó un potente derechazo, con potencia y colocación, para ubicar la pelota en la pared interior de la malla, sobre el poste izquierdo de Éder Chaux, quien solo pudo seguir la dirección de la pelota.
Al minuto 54 pudo seguir derecho el equipo de Manizales, en una gran acción de Arce para autohabilitarse en el área, quitarse de encima a un defensor y tratar de mandar un centro al área para Dayro, quien no llegó a la pelota por centímetros.
Pese al hombre menos, el equipo de Alfredo Arias no renunció al ataque. Mender García estuvo cerca de cumplir la ley del ex con un remate en el área que el portero James Aguirre logró enviar al tiro de esquina.
Se iba con todo al ataque el equipo de Manizales y sobre los 65 minutos generó múltiples ocasiones de gol, todas desde el costado derecho del campo. En una de ellas, Leyser Chaverra estuvo muy cerca de convertir un autogol, al cortar un centro dirigido para Dayro.
Se sacudió el local y empezó a acercarse nuevamente a la meta de Aguirre. A los 80 minutos rozó la ventaja nuevamente desde un tiro de esquina. Jhon Vásquez lanzó un centro desde la izquierda que José Ortiz envió de cabeza por encima del travesaño.
El momento del récord
A los 89 minutos, cuando el juego parecía destinado al empate, apareció Dayro Moreno, quien no había estado fino en toda la noche. El tolimense recibió una pelota al borde del área, aprovechó el espació que le dio la defensa del Medellín y sacó un potente remate de derecha a ras de pasto, venciendo a Chaux y sellando el 2-1 definitivo.
Con el pitazo inicial se desató la fiesta el visitante, todo el equipo abrazo a Dayro como si se tratara de la consecución de un nuevo título, mientras que los aficionados blancos, presentes en gran magnitud en el estadio, corearon al jugador y al equipo de Manizales.
Once Caldas ya suma 21 puntos y se consolida en el grupo de los ocho mejores. El próximo jueves reciben a Bogotá por la Copa Colombia, serie que ganan 2-0; Medellín, que perdió un invicto de 20 fechas en casa, sigue fuera de los ocho con 15 puntos y el viernes estará visitando a La Equidad.
Fecha 12 de la Liga BetPlay 2024-1
Marzo 15
Alianza FC 1-1 Pasto
Junior 3-1 Jaguares
Marzo 16
Santa Fe 1-1 Tolima
Bucaramanga 4-0 La Equidad
Boyacá Chicó 2-1 Nacional
Medellín 1-2 Once Caldas
Marzo 17
Envigado vs Millonarios
Polideportivo Sur
2:00 pm
Cali vs Patriotas
Estadio Deportivo Cali
4:10 pm
Fortaleza vs América
El Campín
6:20 pm
Pereira vs Águilas Doradas
Hernán Ramírez Villegas
8:30 pm
Bucaramanga goleó a La Equidad y acabó con el único invicto del campeonato
El equipo santandereano completó diez fechas sin conocer la derrota y se afianzó en el grupo de los ocho.
Bucaramanga, 16 marzo 2024_RAM_Atlético Bucaramanga aplastó a La Equidad en el Estadio Alfonso López, por la fecha 12 del fútbol colombiano. El juego despertaba gran atención, pues ambos equipos llegaban en un gran momento y en la parte alta de la tabla de posiciones, las expectativas se cumplieron, pero a favor de los santandereanos, quienes terminaron imponiéndose con una contundente goleada 4-0.
Un gran primer tiempo vivió el conjunto local, salió a buscar el resultado desde el primer minuto. Rápidamente, consiguió la ventaja en el marcador. Al minuto 5, en un buen centro de Aldair Gutiérrez, llegó Joider Micolta ,que logró anticipar su marca para mandarla a guardar y sellar la primera anotación del encuentro.
Bucaramanga no se quedó con la mínima ventaja y siguió buscando el arco de Washington Ortega, constantes llegadas con peligro de gol, que de tanto insistir, al minuto 22, llegó el segundo tanto del partido. Después de una presión alta del ´Leopardo´, recuperación de Daniel Mosquera y el mismo definió de gran manera para aumentar la diferencia y poner el 2-0 en el marcador.
El equipo de Alexis García, totalmente desconocido, no se encontró en la primera mitad, nunca pudo generar peligro en el arco de Aldair Quintana. Por poco recibe el tercero en el marcador al minuto 27, en otra gran jugada colectiva del Bucaramanga que terminó con un remate en el palo de Micolta. La primera mitad terminó con el cuadro bumangués totalmente superior a los bogotanos.
Se esperaba una reacción de La Equidad en la segunda mitad, pero no fue así, pasó todo lo contrario. Bucaramanga dominó de principio a fin y los bogotanos no encontraron reacción ni formas para buscar el descuento.
Cuando apenas comenzaba el segundo tiempo, sobre el minuto 48, después de un tiro de esquina de Fabián Sambueza, apareció en el primer palo nuevamente Daniel Mosquera para marcar el segundo en su cuenta personal y el 3-0 del compromiso.
Ya sobre el final del partido, al minuto 90, llegó el cuarto gol, para sellar la goleada en el marcador. Apareció Misael Martínez tras un pase de Jhon Córdoba para empujarla y volver a inflar la red, paliza del equipo del venezolano Rafael Dudamel, que fue totalmente superior
Con este resultado, La Equidad perdió el invicto y firmó su primera derrota en la temporada, quedándose con 23 unidades; por su parte, Bucaramanga completó 10 partidos sin caer, la última vez que cayó derrotado fue en la primera fecha frente a Junior de Barranquilla, y ya suma 20 unidades.
En la próxima fecha, el Bucaramanga recibirá en casa a Envigado, mientras que La Equidad recibirá en el Metropolitano de Techo al Independiente Medellín.
Boyacá Chicó, con 10 jugadores, le remonta Atlético Nacional en Tunja
Tunja, 16 marzo 2024_RAM_Atlético Nacional no pudo hacer valer su superioridad numérica y cayó 2-1 en su visita al Boyacá Chicó, por la fecha 12 del fútbol colombiano. El cuadro boyacense jugó todo el segundo tiempo con un hombre menos.
A los 2 minutos se abrió el marcador para el equipo de casa, en un tiro libre ejecutado sobre la banda izquierda del campo, la defensa visitante fue incapaz de rechazar la pelota, quedándole finalmente servida a Wilmar Cruz, quien remató con potencia para abrir el marcador en el estadio La Independencia. No obstante, el VAR terminó anulando la acción por un fuera de lugar previo del anotador.
No bajó los brazos el equipo boyacense y a los 6 minutos volvió a acercarse con peligro sobre la puerta de Harlen Castillo, esta vez en una acción de Joan Cortés, quien le ganó la espalda a Joan Castro, salvando la pelota con dificultad el guardameta visitante.
Nuevamente salvó Chipi Chipo Castillo su puerta en otra acción individual de Cortés, quien cazó un rebote sobre la banda izquierda, eludió a Castro y sacó un remate al primer palo, controlando el portero y enviando la pelota al tiro de esquina.
A pesar de su poca presencia en ataque, Nacional abrió el marcador en su primer remate a puerta. Un tiro de esquina ejecutado por el uruguayo Pablo Ceppelini que cabeceó Jefferson Duque, imponiéndose a sus defensores y yéndose la pelota al fondo, tras golpear en el poste y luego en el cuerpo del portero Sebastián Arango.
No renunció al ataque el equipo de casa y casi logra igualar las acciones a los 29 minutos, tras un pase en profundidad para Cruz, que con una gran acción eludió a su defensor sobre el sector derecho y sacó un potente remate, chocando otra vez con el portero Castillo, gran figura para esa altura.
Nacional se fue tomando confianza y al minuto 35 marcó un nuevo tanto; sin embargo, este fue anulado por fuera de juego de Duque, quien estaba adelantado al comienzo de la acción. El goleador había resuelto la acción con un taco espectacular para vencer al portero Arango.
Chicó se quedó con 10
A los 42 minutos, el equipo de casa se quedó con un hombre menos, luego de una fuerte entrada de Alejandro Mejía sobre Edier Ocampo, a quien logra quitarle la pelota, pero luego termina impactándolo con los taches en el tobillo derecho.
Para la segunda parte, Nacional salió a buscar ampliar su diferencia y aprovechar el hombre menos de la visita. Algo que estuvo cerca de conseguir a los 52 minutos, en una acción individual de Óscar Perea, quien ingresó al área, eludió al portero y su remate fue rechazado sobre la línea por los defensas.
De inmediato respondió el Chicó e igualó el juego, tras un claro error de Juan José Arias, que tras intentar rechazar de cabeza un centro al área, terminó dejándole la pelota servida a William Cruz, quien definió de pierna derecha a la salida del portero, igualando el encuentro a los 54 minutos.
Buscó Nacional al instante volver a ponerse al frente en la siguiente acción, con un remate desde el borde del área de Ceppelini que terminó rechazando el portero Arango, con un gran atajada sobre el poste de su mano izquierda.
Se fue cayendo el ímpetu de Nacional poco a poco, ante un Boyacá Chicó que se hizo fuerte en el fondo y dominaba el ritmo y los hilos del partido, generando peligro a través de Cruz, su mejor jugador en el campo.
El uruguayo Pablo Repetto buscó una reacción en su equipo y realizó dos cambios a los 76 minutos, enviando al terreno de juego a Juan Pablo Torres y Andrés Salazar, en lugar de Óscar Perea y Álvaro Angulo.
Estuvo muy cerca de ponerse por delante en el marcador el equipo boyacense a los 85 minutos, en una gran acción de Sebastián Colón, quien ingresó a los 73 minutos por Michael Nike Gómez. Colón recibió un pase filtrado entre líneas y a la salida del portero estrelló la pelota en uno de los postes.
En los últimos minutos, la visita lo intentó con más empuje que fútbol, viéndose falto de claridad en el último cuarto de cancha, ante un equipo local que se defendió bien e intentó generar peligro a través de los contragolpes.
A los 90+8 minutos, en un tiro libre distante, el venezolano Henry Plazas anotó un espectacular golazo para decretar el 2-1 definitivo, venciendo al portero Harlen Castillo con un remate que se clavó en el poste de la mano izquierda del guardameta.
Nacional completó ocho partidos sin victorias en el presente año. El equipo antioqueño suma 10 puntos y se ubica en la casilla 19 de la tabla. El próximo domingo estará recibiendo en Medellín al Deportivo Pasto. Boyacá Chicó, por su parte, llegó a 12 unidades y el próximo sábado visitará al América de Cali.