Egan Bernal brilla en la etapa reina de la Vuelta a Cataluña: segundo y se mete al podio
El esloveno Tadej Pogacar repitió la victoria y amplió su diferencia camino a un nuevo título.
Queralt, 23 marzo 2024_RAM_Egan Bernal dio muestras de su recuperación física y terminó segundo en la sexta etapa de la Vuelta a Cataluña, jornada reina de la carrera. El ciclista colombiano lanzó un ataque de más de 20 kilómetros y se metió en el podio de la prueba española.
A falta de 29 kilómetros para la meta, Tadej Pogacar lanzó un contundente ataque, rompiendo el grupo principal y encaminándose a un nuevo triunfo. Instantes más tarde fue Egan el que se sintió con piernas para marcharse tras el esloveno en el ascenso al Queralt.
Pogacar no tuvo ningún inconveniente para celebrar el triunfo, el tercero en la presente edición de la prueba, luego de 4h11′53″ de recorrido. Egan y el español Mikel Landa llegaron mano a mano, siendo el corredor del Ineos el más fuerte de piernas para terminar segundo a 57″.
Gracias a la diferencia sobre el también español Enric Mas, quien concluyó cuarto a 2′16″ de Pogacar, Egan ascendió al podio de la prueba, tercero a 4′53″ del corredor esloveno del UAE Team Emirates, quien lidera cómodamente con 3′31″ sobre Landa, quien es segundo en la general. Egan se encuentra a 1′22″ del segundo puesto a falta de una etapa.
El ruso Alexsandr Vlasov es cuarto a 5′46″; mientras que el Mas se ubica en la quinta posición de la general a 5′51″. Más retrasado figura Einrer Rubio, corredor colombiano del Movistar, en el puesto 14 a 8′20″ del primer puesto.
La ‘Resurreción’ de Egan
Este domingo 24 de marzo se cumplen dos años y dos meses del grave accidente que sufrió Egan Bernal en las carreteras Cundinamarca, hecho que pudo haberle costado la vida y que puso a dudar su continuidad en el deporte.
En lo corrido del 2024, el campeón del Tour de Colombia en el año 2019 y del Giro de Italia en el año 2021, ya logró un lugar en el podio en O Gran Camiño, prueba española en la que se quedó con el título el danés Jonas Vingegaard.
Tadej Pogačar recuerda la triple corona a Queralt
El partido de Tadej Pogačar (UAE Team Emirates) en la Volta a Catalunya 2024 ha sido el mes más memorable de su capital en la etapa de Sisena disputada el pasado 23 de marzo. El astro español ha vuelto a firmar una exhibición en uno de los días más esperados del curso, una penúltima etapa también surtida desde la ciudad de Berga y que llegó en altura al santuario de Queralt antes de haber superado un total de cinco puertos de personas que descubrió el potencial ciclista del Berguedà y supuso un éxito de público.
El doble ganador del Tour de Francia ha realizado un recorrido de 30 kilómetros en solitario con su movimiento en la Collada de Sant Isidre para plantear el último cireret de un recorrido histórico, donde el Berguedà es la segunda capital, que en el pasado Fue protagonista de la Volta a Catalunya de 1959, donde vivió una jornada de gran ciclismo y un ambiente inigualable. Entre los 154,7 kilómetros de estación de la jornada hay cinco puertos: el Coll de la Batallola (3ª categoría), el Collet de Cal Ros (2ª categoría), el Coll de Pradell (categoría especial) y la Collada de Sant Isidre (1ª categoría), tras la subida final al santuario de Queralt (1ª categoría), que comenzó con la etapa final de la Volta a Catalunya.
Hugh Carthy (EF Education-EasyPost) en Bauke Mollema (Lidl-Trek) fue el primer protagonista de la etapa, además de una fuga en la que también destacó el Coll de la Batallola (3ª categoría) en el Collet de Cal Ros (2ª categoría ). En general, su margen sobre el grupo de cabeza ha superado los minutos, y los impulsos del equipo Visma -el Lease a Bike de Sepp Kuss- han quedado neutralizados al final de sus grandes atracciones de la jornada, ‘asciende al temut Coll de Pradell, que debutaba en competencia. Unas rampas imposibles en el equipo líder, el UAE Team Emirates, han reducido el grupo favorito a tantos ciclistas, dejando aspirantes a incorporarse a la general con su compañero Kuss o Wout Poels (Bahrain-Victorious).
Con todo, el movimiento decidió tomar protagonismo en Pogačar, en el penúltimo puerto del recorrido, una Collada de Sant Isidre que se corona a 26,7 kilómetros de la meta y que se encuentra en el inicio del tercer triomfal marxista de l’eslovè, tras el Protagonistas de Vallter en Port Ainé. La ascensión al santuario de Queralt tiene una fiesta en soledad para el astro esloveno, que tiene medida del entorno de la Berguedana, que ha creado el gol en 57 segundos de ventaja sobre Mikel Landa (Soudal Quick-Step), su gran perseguidor en la carrera de Volta, y el colombiano Egan Bernal (Ineos Grenadiers), que alcanzó la tercera plataforma.
Después de este espectacular recorrido, la 103ª edición de la Volta Ciclista a Catalunya es un largo recorrido que incluye la decimoséptima etapa variada y llega a Barcelona. Serán 145,3 kilómetros de la etapa de gran protagonismo en la capital de Cataluña, con todas las ediciones del recorrido, que tardará unos primeros kilómetros en superar el Coll de la Creu d’Ordal (3ª categoría) la fiesta final del las tradicionales fiestas de las seis pujades a l’Alt del Castell de Montjuïc (2ª categoría), donde se disputa la última batalla de la Volta.