lunes noviembre 25 de 2024

En 2024 no habría rebrote económico: Emisor prevé PIB de apenas 1%

02 marzo, 2024 Económicas EL NUEVO SIGLO

El gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, prefiere ser precavido a la hora de una reducción de las tasas de interés. /Archivo

El Nuevo Siglo

Bogotá, 02 marzo 2024_RAM_Con dos meses transcurridos de este año, las proyecciones de los expertos se van ajustando a medida que se conocen resultados como el de la inflación, el desempleo y el crecimiento. Pero, ¿qué estiman los analistas económicos del Banco de la República para 2024?

Recientemente, el Emisor publicó los resultados de su Encuesta Mensual de Expectativas de Analistas Económicos (EME), correspondiente a enero de 2024, con pronósticos en cuestiones de inflación, tasa de cambio del dólar y Producto Interno Bruto (PIB).

En materia de costo de vida (sin incluir los alimentos), la mayoría de los analistas del BanRep pronostica una inflación entre un 5% y un 5,5% (promedio de 5,39%). Para 2025, la inflación se ubicaría en una brecha entre el 3,5% y el 4% (promedio de 3,8%), según la mayoría de los analistas económicos del Emisor.

Con esto, en 2024 la inflación total y la básica se situaría en el 5,9% y el 5,4%, respectivamente, frente al 4,0% y 4,2% del Informe de octubre. Estas estimaciones continúan enfrentando un alto grado de incertidumbre e involucran riesgos al alza importantes. Uno de ellos es un efecto más fuerte del fenómeno de El Niño sobre los precios de los alimentos y la energía de lo contemplado en este Informe.

A esto se suma una elevada incertidumbre sobre la canasta de regulados asociada con la evolución futura de los ajustes requeridos en los precios de los combustibles para moderar presiones fiscales en el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (FEPC). Asimismo, la incertidumbre sobre las condiciones financieras externas implica un riesgo sobre la trayectoria de la tasa de cambio y los precios que dependen de ella. De materializarse presiones inflacionarias por estos riesgos, se pueden acentuar los mecanismos de indexación y generar una persistencia de la inflación mayor que la estimada en este Informe.

Dólar

Al ser preguntados por el comportamiento de la Tasa Representativa del Mercado (TRM) del dólar, los analistas del BanRep (un 54,1% de los consultados) estiman una mayor tendencia hacia una TRM entre los $3.839 y $4.011 durante 2024. Para 2025, las opiniones están divididas: un 16,7% de los analistas estima una TRM entre $3.900 y $4.000 y otro 16,7% una tasa de cambio entre $4.100 y $4.200.

Crecimiento económico

Para 2024, los pronósticos apuntan a un crecimiento económico del 1%. Durante este año la economía mantendría un ritmo de crecimiento lento, similar al pronosticado en informes anteriores, y en 2025 se recuperaría, siguiendo una senda compatible con la convergencia de la inflación hacia la meta y del PIB hacia su nivel potencial. El escenario central contempla una disminución paulatina en las tasas de interés externas, una política monetaria local en terreno contractivo en buena parte del horizonte de pronóstico y unos índices de confianza de consumidores y empresarios que se mantienen en niveles bajos. Todo lo anterior debería llevar a que la actividad económica mantenga un ritmo de crecimiento lento en 2024.

Sin embargo, en la medida en que la inflación continúe convergiendo a la meta, las condiciones de financiamiento internas deberían tornarse más holgadas y se observaría una recuperación del ritmo de crecimiento. Esta recuperación debería acentuarse en 2025, favorecida también por una recuperación en la demanda externa.

Respecto a la inversión, se espera que el bajo dinamismo observado en 2023 se mantenga al menos durante la primera mitad del año, principalmente, gracias a la menor inversión en vivienda y en maquinaria y equipo. Se prevé que este componente comience una senda de recuperación gradual durante el segundo semestre de 2024, por cuenta de la reactivación de las obras civiles, de la mano del avance en los proyectos viales 5G y en los proyectos de inversión local gracias a la ejecución de las obras del metro de Bogotá, entre otras. Pese a lo anterior, los niveles de inversión en obras civiles seguirían siendo relativamente bajos. En 2024 el aporte de la demanda externa neta al PIB debería ser mucho menor que la registrada en años anteriores, ya que se espera poco crecimiento para las exportaciones y no se anticipan nuevas caídas en las importaciones.

Tasas de interés

En lo que concierne a política monetaria, la encuesta del Banco de la República se inclina porque, al término de 2024, las tasas llegarían al 7,75%.

Para el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar el proceso de reducción de tasas debe ser sostenible y acorde a las metas de inflación. “Una reducción más acelerada podría conducir a una situación en la que el proceso tenga que frenarse o eventualmente revertirse si condujera a una nueva aceleración de la inflación”, apuntó.

Hay que recordar que la junta del Banco espera que en este 2024 la tasa de inflación continúe en una trayectoria descendente. “Que la inflación llegue a un nivel de alrededor de 3% antes de mediados del 2025 será la mejor manera de garantizar que la tasa de interés esté en niveles más bajos de los que desafortunadamente hemos tenido que tener durante el último año”, opinó.

Tasa de desempleo

El informe del mercado laboral en Colombia que presentó el Grupo de Análisis del Mercado Laboral, Gamla del Banco de la República no muestra datos alentadores para este 2024.

Según las proyecciones presentadas por el ente investigador, durante el presente año habrá aumentos en la tasa de desempleo en todas las regiones del país, las cuales tendrán un repunte principalmente en los últimos meses del año y el motivo jalonador de esta situación sería el deterioro del mercado laboral rural.

El informe señala que la tasa de desempleo urbano se ubicaría entre el 9% y el 12,1%, en promedio, siendo la cifra más probable el 10,5%. Asimismo, la tasa de desempleo nacional superaría a la urbana, y llegaría a una cifra entre el 9,3 y 12,4%, con 10,8% como la más probable.

“Lo anterior se explica, en parte, por el deterioro del mercado laboral rural que se ha registrado durante los últimos meses”, señala el Gamla.

Para los analistas del grupo Gamla, estas previsiones están basadas en los pronósticos de crecimiento económico para 2024, que fueron proyectados por el equipo técnico del Banco de la República.

Petróleo a la baja

El supuesto del precio del petróleo se revisó a la baja en el horizonte de pronóstico frente al Informe anterior, debido al aumento en la oferta de crudo y la moderación de la demanda de algunos derivados. En el cuarto trimestre de 2023 se observó un precio promedio del crudo para la referencia Brent cercano a los US$83 por barril (bl), cifra inferior al valor alcanzado en el trimestre anterior.

En lo corrido del año, al 24 de enero, el precio continúa con una tendencia decreciente, ubicándose en promedio en US$78 bl. La moderación en este precio responde, en parte, al incremento en la producción de petróleo de los países que no pertenecen a la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+), en particular, en los Estados Unidos.

Share Button