Estados Unidos alerta sobre niveles récord de producción de cocaína en Colombia
Washington, 12 marzo 2024_RAM_El informe anual de amenazas de la Dirección Nacional de Inteligencia de Estados Unidos señala que Colombia y Ecuador se ven afectados por niveles récord de producción de cocaína que se trafica a los mercados internacionales.
La evaluación de amenazas para 2024, elaborada anualmente por la Oficina de la Dirección Nacional de Inteligencia de Estados Unidos, recopila las principales amenazas mundiales para la seguridad nacional del país, y se centra en las amenazas más directas y graves a los Estados Unidos, principalmente durante 2024.
El informe alerta sobre los niveles récord de producción de cocaína que tienen actualmente Colombia y Ecuador, que después es traficada a los mercados internacionales, lo que “contribuye a la demanda mundial de drogas, al tiempo que alimenta la violencia relacionada con las drogas dentro de sus fronteras”, señala el informe.
La evaluación también alerta sobre la producción y el tráfico de otras drogas ilícitas, como el fentanilo en México y la heroína y la metanfetamina de origen sudamericano.
Organizaciones criminales transnacionales latinoamericanas que están involucradas en la producción y el tráfico de drogas ilícitas con destino a los Estados Unidos y sus socios, ponen en peligro la salud y la seguridad de millones de personas y contribuyen a una crisis sanitaria mundial
Un informe anual de amenazas de la Dirección Nacional de Inteligencia de Estados Unidos indicó que Colombia y Ecuador se han visto gravemente afectados por niveles récord de producción de cocaína que se trafica en los mercados internacionales.
Una evaluación de amenazas para este año, que es elaborada anualmente por la Oficina de Dirección Nacional de Inteligencia de los Estados Unidos, recopila las principales amenazas mundiales para la seguridad nacional de ese país.
Este informe o evaluación alerta sobre los niveles récord de producción de cocaína que tienen Colombia y Ecuador actualidad para ser después traficada a los mercados internacionales, y esto “contribuye a la demanda mundial de drogas, al tiempo que alimenta la violencia relacionada con las drogas dentro de sus fronteras”.
Además indica que alerta sobre la producción y el tráfico de otras sustancias ilícitas como el fentanilo en el país de México, la heroína y la metanfetamina de Suramérica.
“Organizaciones criminales transnacionales latinoamericanas que están involucradas en la producción y el tráfico de drogas ilícitas con destino a los Estados Unidos y sus socios, ponen en peligro la salud y la seguridad de millones de personas y contribuyen a una crisis sanitaria mundial”.