Gustavo Petro celebró evaluación económica del FMI
Bogotá, 29 mar (Prensa Latina) El presidente de Colombia, Gustavo Petro, consideró hoy que su Gobierno supo navegar en la “tormenta fiscal y sigue adelante”, tras analizar un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la economía del país.
De acuerdo con la evaluación de ese organismo, la nación sudamericana mantiene “su transición hacia niveles más sostenibles de demanda y actividad económica”, y resaltó que “el marco de política macroeconómica del país continúa siendo muy sólido y orientado a corregir los desequilibrios internos y externos acumulados durante 2021 y 2022”.
Según añadió, la economía transita por una senda más sostenible, en un proceso que “se ha caracterizado por una reducción significativa de la inflación, una desaceleración de la demanda interna y una corrección del déficit externo”.
Para 2024, vaticinó, se proyecta un ligero aumento del crecimiento al 1,1 por ciento y una reducción de la inflación hasta alcanzar el 5,3 por ciento.
Igualmente, resaltó que se espera que el déficit de cuenta corriente se sitúe alrededor del tres por ciento del Producto Interno Bruto este año.
A propósito de las valoraciones, Petro señaló a su llegada al poder su gabinete encontró “una realidad presupuestal manejada a las patadas con cerca de cien billones de deudas escondidas, empeñado, y el con uso del erario dedicado exclusivamente a los grandes negocios del cartel nacional de la contratación en carreteras, salud, energía eléctrica.
«Hemos navegado en la tormenta fiscal y vamos adelante”, sentenció en su red social X.