Inflación sigue a la baja y se ubica en 7,7% para febrero de 2024
Bogotá, 07 marzo 2024_RAM_El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en su más reciente informe sobre el Índice de Precios del Consumidor (IPC), reveló que la inflación anual para el mes de febrero de este año fue de 7,7%.
Lo anterior, quiere decir que el costo de vida de los colombianos sigue con una tendencia a la baja, teniendo en cuenta que en el mismo periodo del 2023, la cifra fue 13,28% de lo que representa una caída del 5,88%.
De acuerdo con el Dane, la inflación mensual para el mes de febrero fue de 1,09% y también se ubicó a la baja, si se compara con el mismo periodo del 2023 cuando fue de 1,66%.
Lejos de la meta
En su informe al Congreso, la junta directiva del Banco de la República, sostiene que “la inflación continúa alejada de la meta y se sitúa considerablemente por encima de la de países como Brasil, Chile, Perú, Uruguay o Costa Rica, que tienen niveles inferiores al 5%. El plazo límite que la Junta fijó para que la inflación converja a la meta del 3% fue el primer semestre de 2025. Este objetivo enfrenta riesgos asociados con los efectos del fenómeno de El Niño que pudieran superar los contemplados en las proyecciones; una transmisión más alta 14 Resumen ejecutivo del ajuste del salario mínimo a los demás precios y salarios de la economía, y un aumento de las presiones fiscales, entre otros”.
Señaló la entidad que “la inflación anual de precios al consumidor en Colombia alcanzó un pico del 13,34% en marzo de 2023, y a partir de abril inició una senda decreciente, hasta llegar a un nivel del 9,28% al cierre de 2023. Con ello, la tasa de inflación anual regresó al terreno de un dígito, después de diecisiete meses de permanecer por encima del 10%. En enero de 2024 la inflación continuó disminuyendo, al ubicarse en el 8,35% anual, por debajo de lo esperado por el equipo técnico. Ello significó un nuevo e importante avance en el proceso de convergencia de la inflación hacia la meta”.
Sostiene, asimismo que “se destaca en este resultado la contribución de la canasta de alimentos, cuya inflación disminuyó desde el 5% en diciembre al 3% en enero. También se resalta el favorable comportamiento de las medidas de inflación básica, que son un buen indicador de la menor presión de demanda sobre los precios. En particular, la inflación sin alimentos ni regulados se redujo del 8,42% en diciembre al 7,81% en enero. Dentro de esta subcanasta, el mayor ajuste se produjo en la inflación de bienes, en tanto que la inflación de servicios continuó mostrando rigidez a la baja. La inflación de los regulados en enero también empezó a ceder, a pesar de los incrementos en los precios de la gasolina y los peajes”.