La JEP investigará atentado de Farc con “Rockets” durante posesión de Álvaro Uribe
Este atentado fue perpetrado el 7 de agosto de 2002 durante la posesión de Uribe como presidente de Colombia
Bogotá, 04 marzo 2024_RAM_En medio de la investigación que adelanta la Jurisdicción Especial para la Paz a través de la Sala de Reconocimiento de Verdad del macro-caso 10 llamado: “Crímenes no amnistiables cometidos por miembros de las extintas Farc por causa, con ocasión, o en relación directa o indirecta con el conflicto armado colombiano”, se investigará el atentado de las Farc con “Rockets” el 7 de agosto de 2002 durante la posesión de Álvaro Uribe como presidente de Colombia.
Los hechos que se tiene registrados sobre ese caso son los siguientes:
Según consulta en distintas fuentes abiertas, así ocurrieron los hechos del día 7 de agosto del año 2002, en el centro de Bogotá: mientras el entonces presidente electo de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, pronunciaba su discurso de posesión en el Congreso de la República, las extintas Farc, presuntamente, lanzaron 14 proyectiles de 120 milímetros, denominados cohetes o “rockets”, que impactaron en múltiples objetivos: Cerca al recinto del Congreso, la Casa de Nariño, la zona comercial del barrio San Victorino y la entonces “calle del cartucho”.
Las detonaciones presuntamente causaron la muerte de 17 personas y dejaron gravemente heridas a otras 67. Muchas de las víctimas eran personas que vivían en condición de calle. Una de las granadas de mortero que impactaron los predios de la Casa de Nariño dejó heridos a varios miembros de la Fuerza Pública. Peor aún, los explosivos detonados en el barrio aledaño dejaron 14 personas muertas y 59 heridas.
Para avanzar en este tema delegaron al magistrado Hugo Escobar que, apoyado en la Unidad de Investigación y Acusación, que es la Fiscalía de la JEP, recopilarán documentos e información para el caso.
En 10 días hábiles deberán hacer inspecciones de archivos y documentos en la alcaldía de San Cristóbal y en las Secretarías de Salud y de Integración Social de la Alcaldía de Bogotá, en la Policía Nacional y en el Batallón de Infantería No. 37 Guardia Presidencial del Ejército Nacional, a efectos de identificar y ubicar, con datos de contacto, a todas las víctimas directas e indirectas de los hechos ocurridos el 7 de agosto de 2002, en la ciudad de Bogotá.
Una vez se recopile toda la información, la Jurisdicción Especial para la Paz dará a conocer los pasos a seguir en este caso del atentado a Álvaro Uribe Vélez y cómo se incorporará este hecho en el macro-caso 10.