martes noviembre 19 de 2024

MinComercio prevé un repunte de las exportaciones en el 2024

Germán Umaña, ministro de Comercio

Según el Dane, en enero crecieron las exportaciones de Colombia en 1,3% frente al mismo mes de 2023.

Bogotá, 04 marzo 2024_RAM_El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, afirmó que las exportaciones colombianas tendrán un repunte este año, gracias a la diversificación de la oferta exportable y al aumento de la demanda internacional.

En diálogo con RCN Radio, el funcionario destacó el desempeño de la economía colombiana en el 2022, que registró un crecimiento del producto interno bruto (PIB) superior al 6%, el más alto de los últimos 30 años, con excepción del año anterior.

«Ustedes saben que la economía en el 2022, frente al COVID y frente a las dificultades, se recalentó. El recalentó es que se flexibilizó la oferta monetaria, se flexibilizó el crédito, se dieron todas las características para aumentar el consumo y hubo un crecimiento importante en el año 2022 en el PBI, que fue excepcional en los últimos 30 años», dijo Umaña Mendoza.

El ministro resaltó que ese crecimiento se reflejó también en las exportaciones, que aumentaron en valor y en volumen, y que contribuyeron a reducir el déficit de cuenta corriente, que mide la diferencia entre los ingresos y los egresos del país por concepto de comercio exterior y transferencias.

«Cuando usted mira el comportamiento del año pasado, es el comportamiento más alto, con excepción del año anterior de los últimos 30 años. En exportaciones y en general en las diferentes variables. (…) El balance de cuenta corriente aumentaron más las exportaciones de las importaciones y el déficit de cuenta corriente durante el año pasado disminuyó con respecto al del año anterior. Y este año el déficit de cuenta corriente proyectado va a tener una disminución aún mayor», explicó.

El titular de la cartera de Comercio señaló que para este año se espera que las exportaciones sigan creciendo, pero con una mayor diversificación de los productos y servicios que se venden al exterior, lo que implica una transformación de la estructura productiva del país.

«Nosotros vemos que este año va a haber un repunte de las exportaciones, pero ese repunte de las exportaciones tendrá que ser dado con este tipo de financiamiento donde estamos modificando la oferta exportable, porque no podemos seguir exportando lo mismo. Tenemos que exportar nueva producción, nuevos servicios, y tal vez el mejor indicador que hay en el incremento de las exportaciones son las exportaciones de servicios», afirmó.

El ministro Umaña Mendoza resaltó que las exportaciones de servicios, que incluyen actividades como el turismo, el software, la salud, la educación y la consultoría, crecieron un 12% el año pasado, y que representan una oportunidad para generar más valor agregado, empleo y desarrollo.

«El año pasado y desde el punto de vista de las exportaciones industriales en general no decrecieron las exportaciones en cantidades, sino lo que decrecieron fueron las exportaciones en precios. Pero las exportaciones de servicios crecieron en un 12%, y eso es un indicador muy importante de que estamos cambiando la estructura productiva del país», concluyó.

A esto se suma que, según informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en enero crecieron las exportaciones de Colombia  en 1,3% frente al mismo mes de 2023. A este comportamiento aportaron las ventas externas de bienes agropecuarios y alimentos, que crecieron 9,1%, y las manufactureras que aumentaron 4,4 %.

Share Button