Revolcón en la general de la París Niza
La Colle-sur-Loup, 08 marzo 2024_RAM_El danés Mattias Skjelmose (Lidl-Trek) ganó la sexta etapa de la París-Niza en La Colle-sur-Loup, donde el estadounidense Brandon McNulty (UAE) recuperó el maillot amarillo de líder.
Los dos ciclistas, acompañados del también estadounidense Matteo Jorgenson (Visma-Lease a bike), se escaparon en la última dificultad del día.
Bajo la lluvia, llegaron con unos 50 segundos de ventaja sobre un pequeño grupo de favoritos, en el que estaban el belga Remco Evenepoel y el esloveno Primoz Roglic.
Con este panorama se mantiene el suspense por la victoria final, que se decidirá en las dos últimas etapas en la región de Niza, donde se esperan condiciones meteorológicas difíciles este fin de semana.
Santiago Buitrago posiblemente le dijo adiós a finalizar en el top 10 de la clasificación general en la París-Niza luego de sufrir en la sexta etapa de la carrera una caída que le impidió continuar en el grupo principal. El colombiano afrontó la jornada en la segunda ubicación de la general a solo 13 segundos del líder Luke Plapp y, tras el accidente, quedó en el puesto 14 a 2′33″, luego de cruzar la meta en la casilla 16 a 2′39″.
McNulty vuelve a vestirse de amarillo y Skjelmose gana la etapa 6
El campeón danés Mattias Skjelmose (Lidl-Trek), ayudado durante todo el día por su compañero Mads Pedersen, se robó el espectáculo entre Sisteron y La Colle-sur-Loup el viernes para ganar la sexta etapa de la París-Niza en una escapada de tres hombres. . Le acompañaron en la corta pero agotadora última subida, los estadounidenses Brandon McNulty y Matteo Jorgenson terminaron segundo y tercero y el corredor del UAE Team Emirates recuperó el maillot amarillo que entregó durante dos días al australiano Luke Plapp. Jorgenson, que lanzó el movimiento decisivo en la final, lucirá el maillot blanco en la etapa de montaña modificada del sábado.
comienzo agitado
La verdadera salida se dio a las 11:50 con 139 corredores. Nils Eekhoff y Tobias Lund Andresen (ambos DSM-Firmenich) y Silvan Dillier (Alpecin-Deceuninck) no tomaron la salida. Después de 12 km, Cédric Beullens (Lotto Dstny), Jonas Rutsch (EF-Easypost) y Anthony Turgis (TotalEnergies) consiguieron separarse del pelotón, pero fueron alcanzados tres kilómetros más tarde, cuando el líder del KOM Mathieu Burgaudeau (TotalEnergies) se fue a su vez, con su compatriota francés Rémi Cavagna (Movistar). Pero el pelotón, liderado por un hiperactivo Mads Pedersen (Lidl-Trek), no dejó escapar a nadie.
Batalla KOM
Al pie de la primera subida del día, el Col des Lèques (2.ª categoría, km 69,8), Christian Scaroni (Astana), segundo en la clasificación KOM, atacó solo, pero fue alcanzado antes de la cima por un pelotón liderado por por Burgaudeau. Un grupo de seis emergió a 1 km de la cima, con Scaroni, Burgaudeau, Bruno Armirail (Decathlon-Ag2R), Georg Zimmermann (Intermarché-Wanty), Michel Storer (Tudor) y Gijs Leemreize (DSM). Scaroni venció a Burgaudeau en la cima para quitarle dos puntos al francés.
Diez corredores a la cabeza
En la siguiente ascensión, el Col de Luens (km 83), a la fuga se unieron Mads Pedersen (Lidl-Trek), Cedric Beullens (Lotto Dstny), Laurence Pithie (Groupama-FDJ) y Marco Haller (Bora-Hasngrohe) y los diez lideraban al pelotón por dos minutos. Aún así, la brecha disminuyó rápidamente cuando Omar Fraile y Jonathan Castroviejo (Ineos Grenadiers) lideraron el pelotón a un ritmo frenético. En la cima, Burgaudeau permitió a Scaroni recuperar los dos puntos perdidos en la subida anterior y sumar uno más en la siguiente Côte de la Blachette (km 92,6).
El pelotón se divide
La diferencia se estabilizó en torno a un minuto hasta el Col de Gourdon de 2ª categoría, cuando el Ineos Grenadiers devolvió al pelotón al grupo de cabeza. Burgaudeau aún logró adelantar a Scaroni y sumar cinco puntos más. El pelotón se dividió en varios grupos en el descenso, con los principales favoritos en el grupo delantero de 35 hombres. Al pie de la agotadora Côte de La Colle-sur-Loup, el Bora-Hansgrohe aceleró el ritmo y sacó a Primoz Roglic.
Roglic dispara primero
El ganador de París-Niza 2022 lanzó un ataque fulminante, pero pronto fue atrapado por los otros principales favoritos. En una curva resbaladiza, el ganador de la etapa 4, Santiago Buitrago, se estrelló y sufrió una mecánica que le costó muy caro. En el mismo momento, Matteo Jorgenson surgió y alcanzó la cima por sí solo. Más tarde se le unieron Skjelmose y McNulty. Los tres alcanzaron el sprint intermedio de Tourrettes-sur-Loup en ese orden, con 20 segundos de ventaja sobre un grupo de maillot amarillo que incluía a Roglic, Plapp, Remco Evenepoel (Soudal-Quick Step), Jay Vine (UAE Emirates), Wilco Kelderman ( Visma-Lease a Bike), Egan Bernal (Ineos-Grenadiers), Felix Gall y Aurélien Paret-Peintre (Decathlon-Ag2R), Aleksandra Vlasov (Bora-Hansgrohe) y Harold Tejada (Astana). El trío líder tomó impulso y tuvo que luchar por la victoria de etapa.
Skjelmose el hombre más rápido
Irónicamente para Jorgenson, que había hecho la mayor parte del trabajo en la final, Skjelmose fue el hombre más rápido en el último tramo y ganó la etapa mientras McNulty recuperaba el maillot amarillo y blanco que le había dejado a Luke Plapp durante dos días. . El ciclista estadounidense de Visma-Lease a Bike se contentará con ser segundo en la general y llevarse el maillot blanco a la etapa de montaña de 104 km del sábado hasta La Madone d’Utelle.