Se activa nuevamente la alerta ambiental en el Suroccidente de Bogotá
Bogotá, 06 marzo 2024_RAM_ La Alcaldía de Bogotá declaró este miércoles, 6 de marzo, la alerta ambiental para el suroccidente de la ciudad por la mala calidad del aire, pues las estaciones de monitoreo completan más de 27 horas registrando altos niveles de contaminación que representan un riesgo para la salud.
«Esto genera un impacto para la salud y por lo tanto se declara la alerta fase 1 por la mala calidad del aire. Las condiciones para levantar la alerta son 27 horas seguidas del 50 % de las estaciones de monitoreo reportando condiciones buenas o moderadas», detalló la secretaria de Ambiente, Adriana Soto.
Debido a los incendios forestales que han afectado la calidad del aire en Bogotá, la alcaldía tomó medidas para controlar y mitigar las consecuencias a los ciudadanos. Cabe anotar que este miércoles se reactivó el incendio que se presenta en Bosa y en el que ya se tienen identificados a tres sospechosos, señalados de provocar las llamas.
Con esta alerta, habrá pico y placa para los vehículos de carga mayores a 10 años solo en el suroccidente; la medida se suma al pico y placa que ya está vigente en Bogotá para los carros mayores a 20 años.
Vale aclarar que la calle 13, Avenida Boyacá y la Autopista Sur están fuera de la medida. Además se activó una restricción en el uso de calderas de las industrias en la zona.
En esta zona de Bogotá también se ha ce un llamado para las personas mayores de 60 años, con comorbilidades y niños menores de cinco años usen tapabocas por la mala calidad del aire. De igual forma se pide a la comunidad no realizar actividad física en lugares exteriores y piden comunicarse con la Secretaría de Salud en caso de presentar algún síntoma de enfermedad respiratoria.
La medida fue tomada debido a que el 50 % de las estaciones de monitoreo de calidad del aire han reportado por “más de 27 horas condiciones malas y regulares, lo cual genera un riesgo para la salud”, confirmó la secretaria de Ambiente.
El anuncio se da tras la conflagración que inició en la tarde del pasado martes en los predios del acueducto de la localidad de Bosa (Sector Gibraltar), que fue controlado y horas después se reactivó.