Tolima derrotó 2-1 a Pereira y llegó al liderato del FPC
Ibagué, 23 marzo 2024_RAM_La jornada 13 de la Liga colombiana 2024-I dejó un nuevo líder. Se enfrentaron en duelo por la punta el Deportes Tolima y el Deportivo Pereira en el Manuel Murillo Toro en un entretenido partido, en el que hubo goles, penales y expulsiones. Los Pijaos al final resultaron victoriosos en su casa por 2-1.
Tolima empezó ganando de manera temprana con un golazo de Alex Castro y luego antes de los 20’ minutos cuando se pensaba en el empate del Pereira, vino Carlos Darwin Quintero y cobró una pena máxima muy fácil para el portero Juan Camilo Chaverra.
Los Matecañas no la pasaban nada bien en Ibagué, pues luego se quedaron con diez tras la expulsión de Jordy Monroy, pero luego ya en el segundo tiempo Tolima también sufrió con la tarjeta roja de Brayan Rovira.
Darwin Quintero empató de manera parcial para la visita con un golazo, sin embargo, sobe el final Yeison Guzmán anotó el 2-1 final, había errado una pena máxima, pero el rebote le quedó para mandarla al fondo de cabeza.
Los locales se impusieron sobre los visitantes desde la iniciativa y el control de la pelota que le fue esquivo al conjunto dirigido por Leonel Álvarez. Precisamente, esa presión y sometimiento tomo efecto sobre el minuto 9 con el apoyo de los errores del Pereira.
La jugada en la que se abrió el marcador, los risaraldenses perdieron la pelota en la mitad de la cancha, intentando salir en ataque. El esférico le quedó a Yeison Guzmán, que recuperó y con rapidez habilitó a Alex Castro con un sutil taco para el extremo izquierdo, que picó en velocidad y con dos toques disparó con contundencia, dejando sin opción al portero Salvador Ichazo y marcando el primer gol del marcador.
Pereira tardó unos minutos en reaccionar, y al 19′ el juez del partido, Carlos Betancur, recibió un llamado del VAR para revisar una jugada que parecía indicar un penal a favor de los visitantes. El árbitro convalidó la acción y Carlos Darwin Quintero fue el encargado en cobrar. Quintero remató de pierna derecha, con una posición muy pronunciada, anunciando el destino de su disparo, el cual adivinó Juan Camilo Chaverra para evitar el tanto de la igualdad.
Jordy Monroy fue expulsado al minuto 29, con la cartulina roja directamente, impuesta por el juez del compromiso, Carlos Betancur, quien estuvo cerca de la jugada en la que Monroy impacta a Castro con su pie derecho en un punto sensible de la pierna derecha del lateral.
A la altura del minuto 52, en el segundo tiempo, Tolima se igualaría con el Pereira en términos de jugadores en la cancha, por parte de Brayan Rovira sobre Ewil Murillo, que al disputar un balón dividido, termina impactando en el tobillo del volante de Pereira. Tres minutos después, Pereira aprovechó la igualdad en hombres para ir por el empate con su jugador más brillante, Carlos Darwin Quintero.
El ‘Científico’ se reivindicó con el equipo al recibir la asistencia de Eber Moreno, quien le conectó un balón al pie desde la banda derecha. El experimentado jugador impactó la pelota de primera intención y logró anotar la igualdad para el Pereira, que mostraba una mejora en la cancha.
Al minuto 75, Betancur otorgó un penal a favor del Tolima. La jugada en cuestión muestra el bloqueo y falta de Jeison Suárez sobre Yhorman Hurtado, significando una opción importantísima para los locales. Ichazo atajó en primera instancia el disparo de pierna derecha de Guzmán, pero dejó el rebote que liquidó el mismo cobrador con su cabeza, siendo esta la ventaja para la victoria final.
Con este resultado, Tolima regresa al liderato de la tabla de posiciones de manera parcial. Le queda esperar el compromiso restante entre Águilas Doradas e Independiente Santa Fe, en el que el equipo capitalino es tercero con 23 puntos y +8 en la diferencia de gol.
En la próxima fecha, Deportes Tolima se enfrentará a Alianza FC en condición de visitante el viernes 29 de marzo a las 5:00 PM. Por su parte, Deportivo Pereira recibirá a Atlético Bucaramanga el domingo 31 de marzo a las 4:10 PM.
Agónica victoria del América ante un aguerrido Boyacá Chicó
Cali, 23 marzo 2024_RAM_En el cierre de la jornada sabatina del fútbol colombiano, América de Cali consiguió una agónica victoria por 3-2 en condición de local frente al Boyacá Chicó, de la mano de Rodrigo Holgado y Yojan Garcés, la gran figura del conjunto escarlata en la noche vallecaucana.
A pesar de abrir el marcador a los 10 minutos, el delantero argentino terminó salvando la paridad en el Pascual Guerrero, tras los sorpresivos tantos visitantes de Henry Plazas y Sebastián Colón. Y sobre el final, el canterano selló la victoria que le da aire al proceso de César Farías.
En medio de un estadio con muy poca afluencia de público, América inició el duelo pegando primero. Transcurridos apenas 10 minutos, en centro pasado desde sector derecho fue pivoteado por Esneyder Menda y dentro del área apareció Rodrigo Holgado para definir al primer palo de Sebastián Arango. Tercera anotación del argentino en lo corrido del semestre.
Si bien el equipo dirigido por César Farías fue acomodándose de la mejor manera dentro del campo, la visita, poco a poco, fue animándose de cara al arco rival. Precisamente, el cuadro ajedrezado tuvo el empate en los pies de Joan Cortés, luego de un terrible despeje de Edwin Velasco. El extremo recibió, enganchó ante el cierre de un rival y sacó un bombazo de pierna derecha, pero el arquero Jorge Soto salvó a puro reflejo.
Y apenas un minuto después de lo anterior, la igualdad terminó dándose a los 26′ gracias a la pelota quieta. Un tiro de esquina ejecutado al primer palo fue peinado por Geimer Balanta y detrás de todos apareció Henry Plazas, el goleador del equipo boyacense, para decretar la paridad parcial con un soberbio remate de volea, que se desvió en Velasco.
Incluso los boyacenses pudieron irse al descanso en ventaja, cuando Cortés hizo una diagonal desde izquierda hacia adentro, eludió a un par de rivales y remató al borde del área, pero el disparo encontró bien ubicado al arquero Arango.
Con la necesidad de sacar una victoria en condición de local, América salió decidido a marcar el gol de la victoria. En este sentido, su arma principal fue la pelota quieta. En dos oportunidades intentó la estrategia del primer gol: centro pasado, pivoteo y remate. Aun así, la imprecisión reinó.
Ante la solidez defensiva del Chicó, al dueño de casa le tocó apelar a las veloces transiciones defensa-ataque lideradas por Cristian Barrios y Ever Valencia. Y cuando más cerca estaba el tanto local, llegó la remontada boyacense a partir del camino escarlata: la pelota quieta. Un tiro de esquina ejecutado desde sector derecho encontró en absoluta soledad al recién ingresado Sebastián Colón, quien no perdonó de cabeza.
Baldado de agua fría para los asistentes al Pascual Guerrero, que tras esto empezaron a entonar cánticos en contra del equipo y su entrenador. Ambiente sumamente tenso.
Por fortuna para los locales, a los 78 minutos se encendió la llama de la ilusión. Rodrigo Holgado aguantó dentro del área y al tratar de mandar un pase hacia atrás, el balón impactó la mano de su marcador. El juez Andrés Rojas sancionó pena máxima, decisión que revalidó el VAR, y el mismo Holgado selló la paridad a dos tantos.
Más adelante, la tuvo Michael Barrios en los últimos instantes. Su hermano Cristian le filtró un espectacular pase al vacío, el cual recibió en absoluta soledad y quedó mano a mano con el arquero rival. Tenía la oportunidad de definir por encima o jugar a su costado para la definición en solitario del joven Yojan Garcés, pero no fue ni lo uno ni lo otro. El atacante definió al cuerpo de Sebastián Arango…
Pero como el fútbol da revanchas. Barrios fue habilitado en banda izquierda por Marcos Mina y envió un centro a media altura, que Holgado no logró conectar y sin marca alguna apareció el canterano Garcés para sellar el tercer tanto escarlata. Locura absoluta, cambio de cielo a tierra en la actitud del hincha.
Si bien en tiempo añadido fue expulsado Josen Escobar por doble amonestación, la victoria del América no se movió. Así las cosas, el equipo de Farías llegó a 16 unidades y se ubica parcialmente en la novena casilla, quedando así a un paso del grupo selecto. El sueño de la clasificación a los cuadrangulares sigue más vigente que nunca.
Millonarios empató 1-1 con el Cali y quedó al borde de la eliminación
Bogotá, 23 marzo 2024_RAM_ Millonarios y Deportivo Cali no se pudieron sacudir de su mala racha en el estadio Nemesio Camacho El Campín de Bogotá, tras empatar 1-1. Ambos equipos quedaron al borde de la eliminación; mientras que los vallecaucanos continúan comprometidos en la tabla del descenso.
De entrada el equipo local buscaba generar peligro en campo adversario; no obstante, le encontraba encontrar espacios ante un equipo vallecaucano que empezó jugando corto y defendiéndose con todos sus jugadores en su propio campo.
Los dirigidos por Hernando Patiño esperaban para recuperar la pelota y buscar hacer transiciones en ataque, transportando la pelota generalmente Javier Reina, el hombre de las ideas y marcado con la camiseta número 10.
Pese a tener la iniciativa el equipo de casa, fue el Cali el que generó la primera gran acción de peligro en el juego. Un tiro de esquina a los 24 minutos que terminó en un cabezazo franco de Juan Manuel Valencia que atajó Diego Novoa de manera espectacular con su mano izquierda abajo sobre la línea de gol.
El primer intento de Millonarios llegó a los 28 minutos. Ante los pocos espacios que ofrecía su rival en el fondo, Juan Carlos Pereira probó suerte con un derechazo de media distancia que se marchó desviado por encima del travesaño del arco defendido por Alejandro Rodríguez.
A los 37 minutos llegó el primer remate a puerta del local, un tiro libre ejecutado en una acción de laboratorio entre Daniel Cataño, David Mackalister Silva y Jhoan Hernández, para que este último rematara desviado, desviándose la pelota en Santiago Giordana y luciéndose el portero Alejandro Rodríguez.
En ese tiro de esquina se generó un rápido contragolpe visitante. Kelvin Osorio despejó la pelota en el primer palo, Juan José Córdoba transportó y dejó mano a mano a Javier Reina con el portero Novoa, quien achicó rapido y terminó salvando una vez más su puerta.
Rodríguez volvió a salvar su arco a los 44 minutos, luego de una gran acción individual de Emerson Rivaldo Rodríguez, quien recibió un pase de Giordana para explotar su velocidad, eludir a un defensa rival y sacar un remate puerta, luciéndose el portero visitante en el mano a mano.
Para la segunda parte, Alberto Gamero envió al terreno de juego a Daniel Ruiz, reemplazando a Emerson Rivaldo, de irregular compromiso. Rápidamente el volante bogotano se ubicó sobre el sector izquierdo del campo, desplazándose a la derecha Daniel Cataño.
Al minuto 49, la primer gran opción del segundo tiempo la tuvo Millonarios, con un centro de Cataño desde el costado derecho, para que en el área se levantara libre de marca Mackalister y cabeceara, luciéndose Alejandro Rodríguez con una atajada sobre el poste de su mano derecha.
El cero se rompió finalmente a los 57 minutos, un centro de Hernández pasado que Juan Carlos Pereira bajó en el segundo poste para Daniel Cataño, quien remató de primera con una espectacular volea que golpeó en el travesaño antes de depositarse en el fondo de la red.
De inmediato respondió la visita en una jugada en la que Diego Novoa volvió a salvar su meta. Un centro a Jonathan Marulanda que a los 60 minutos bajó al centro del área para que Llinás cortará y la pelota se desviara a la puerta, luciéndose el portero bogotano para enviar la pelota por encima del travesaño.
La alegría fue efímera para Millonarios y a los 61 minutos, en la ejecución de un tiro de esquina, la visita se impuso en dos cabezazos, al segundo poste peinó el balón Francisco Meza y en el centro del área apareció libre de marca Jefferson Díaz para con la testa acomodar la pelota en el poste de la mano derecha del portero.
Millonarios arañó la ventaja nuevamente a los 63 minutos, un gran centro desde la izquierda de Jhoan Hernández que cabeceó desviado Santiago Giordana, marchándose la pelota por muy poco. A esa altura el juego ya era de ida y vuelta.
Con el juego igualado, el Cocho Patiño realizó dos modificacones a los 70 minutos, enviando al terreno al deantero paraguayo Gustavo Ramírez por Jaider Moreno y al volante Fabian Ángel en lugar de Juan Valencia.
Gamero respondió de inmediato a los 72 minutos arriesgando con el cambio, reemplazando a Juan Carlos Pereira por Yuber Quiñones, tomando más riesgos en el frente de ataque. En la prmera pelota que tocó Quiñones por poco se produce una nueva anotación, mandando un centro al área que se desvió a puerta por un defensa, salvando el portero Rodríguez.
Al minuto 80 realizó una modificación más el entrenador samario, enviando a Sander Navarro al campo de juego por Cataño. Navarro tomó la posición de lateral derecho; mientras que Delvin Alfonzo se adelantó unos metros como extremo
Desaprovechó una oportunidad increíble el Cali para irse en ventaja a los 81 minutos, tras una gran acción individual de Javier Reina desde la banda izquierda, enviando un centro al área que no pudo rematar Kelvin Osorio y que luego le quedó servido a Juan José Córdoba, realizando un tímido remate a las manos de Novoa.
Cali hizo un nuevo cambio a los 85 minutos, sustityendo a Juan José Córdoba por Jarlan Barrera, intentando darle un mejor manejo a la pelota y aprovechar los espacios que ofrecia el equipo bogotano en el mediocampo en ese momento.
Estuvo una vez más cerca de adelantarse en el marcador el equipo capitalino, esta vez con un espectacular remate de media distancia de Quiñones a los 86 minutos, el cual envió al tiro de esquina Rodríguez con una gran atajada a su poste izquierdo.
Gamero mandó más hombres al ataque con la entrada de Ramiro Brochero en lugar de Delvin Alfonzo, dejando en el campo a dos atacantes junto con el argentino Santiago Giordana.
Diego Novoa terminó siendo el mejor jugador de Millonarios con al menos dos grandes intervenciones para mantener el encuentro empatado. Millonarios, con 13 puntos, estará recibiendo a Santa Fe el próximo miércoles en juego adelantado de la fecha 15; Cali, con 15 unidades, recibirá a Águilas Doradas el próximo domingo.
Fortaleza consigue importante triunfo ante Jaguares y se redime con la victoria
Montería., 23 marzo 2024_RAM_ En el transcurso de la fecha 13, Jaguares recibió a Fortaleza en un duelo de puntos importantes por la clasificación a los cuadrangulares, y más importante, por la tabla en el descenso. El elenco bogotano se llevó la victoria por la mínima diferencia, que llegó desde el punto penal en el primer tiempo.
Gran parte del inicio tuvo pocas acciones ofensivas sobre los arcos de ambos guardametas, que respondieron a las contadas llegadas con poco peligro. Fue un duelo protagonizado por la disputa de la pelota, los circuitos de pases intermitentes y la casi nula profundidad en fase ofensiva.
A la altura del minuto 37, el juez del partido, Jhon Ospina, sancionó un penal a favor de Fortaleza tras una falta de Julián Anaya sobre el mediocampista Ronaldo Pájaro. El árbitro estuvo cerca del contacto y no necesitó de la revisión del VAR para corroborar su determinación. El encargado de disparar fue el delantero centro Jesús Arrieta, quien a los 40 minutos disparó de pierna derecha enviando el balón al fondo, en el centro de la portería.
La dicha no iba a ser mucha para el atacante de Tarazá, Antioquia, pues cuatro minutos después fue expulsado del partido al golpear a Darwin Andrade con su mano en territorio propio. Previamente, Arrieta había sido amonestado con la tarjeta amarilla en el 24′ por una falta a Carlos Pájaro. Fortaleza terminó el primer tiempo con 10 hombres en el campo de juego, pero con la victoria parcial en el bolsillo.
En el segundo tiempo no hubo jugadas peligrosas que hayan puesto a trabajar a los guardametas de ambos conjuntos, y conforme pasó el tiempo, Fortaleza fue cerrando los espacios, quitándole a Jaguares la posibilidad de igualar el marcador.
Con este resultado, Fortaleza asciende a la posición 10 de la tabla con 16 unidades, las mismas que su rival que es noveno por la diferencia de gol, ítem en el que es superior.
Jaguares visitará a Atlético Nacional el miércoles 27 de marzo a las 6:10 PM en el juego aplazado de la octava jornada. Por su parte, Fortaleza tendrá acción hasta el sábado 30 de marzo a las 8:30 PM, recibiendo a Millonarios por la fecha 14 del campeonato.
Fecha 13 de la Liga BetPlay 2024-1
Marzo 22
Patriotas 1-0 Junior
La Equidad 1-2 Medellín
Marzo 23
Millonarios 1-1 Cali
Tolima 2-1 Pereira
Jaguares 0-1 Fortaleza
América 3-2 Boyacá Chicó
Marzo 24
Bucaramanga vs Envigado
Alfonso López
4:00 pm
Nacional vs Pasto
Atanasio Girardot
6:10 pm
Águilas Doradas vs Santa Fe
Alberto Grisales
8:20 pm
Marzo 25
Once Caldas vs Alianza FC
Palogrande
4:00 pm