“Yo no me dejo presionar de nadie”: canciller (e) sobre licitación de pasaportes
Bogotá, 05 marzo 2024_RAM_ A la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes llegó el canciller encargado Luis Gilberto Murillo a dar claridades sobre las últimas polémicas en torno a la licitación de los pasaportes.
El jefe de la cartera diplomática quiso dar un parte de tranquilidad, en tanto el futuro inmediato de los pasaportes no está en riesgo. “Nosotros tenemos siete meses para solucionar todo lo que tiene que ver con una contratación para seguir produciendo los pasaportes. Tenemos un contrato que no ha sido liquidado, que está en operación y por eso no se tienen que mortificar porque no vaya a haber pasaporte”.
El funcionario respondió a los congresistas que consideraron que no hubo respuestas concretas frente a en qué queda la licitación. “Quiero dejar claro, yo no me dejo presionar de nadie. Actúo de acuerdo a la norma (…) Nos estamos tomando el tiempo para estudiar muy bien este caso y solucionarlo bien, para poder acabar con esta novela”.
Explicó que en el proceso administrativo iniciado para la elaboración del documento “no se siguieron unos criterios que planteábamos como Gobierno, y es la pluralidad de los oferentes, y obviamente la transparencia y la competencia en este proceso”.
“Se percibe que se hicieron unos pliegos de condiciones que realmente no garantizaron la competencia. Ahí se originó toda la controversia que se vive hoy.
Se dieron unas decisiones administrativas inadecuadas”, precisó el funcionario, y añadió que “en estas condiciones, es un proceso que hay que revisarlo”.
Murillo precisó que la Cancillería elevó consultas a la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República, a la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado y a Colombia Compra Eficiente.
“Y con base en eso seguiremos el camino para poder garantizar que lleguemos a una solución que sea aceptable y que sea la que más beneficie a los colombianos”, sostuvo.
Por último, indicó que se busca “manejar esto con mucha altura y con mucho respeto a todos los intervinientes”.