Alejandro Cheyne fue destituido como rector de la Universidad del Rosario
La Consiliatura de la institución educativa ha confirmado la decisión en la tarde de este jueves 18 de abril, tras varias denuncias presentadas en contra del ex rector.
Bogotá, 19 abril 2024_RAM_La Consiliatura de la Universidad del Rosario destituyó de su cargo a Alejandro Cheyne, esto tras las denuncias de estudiantes profesores, decanos, egresados y ex rectores de la institución, pidieran su desvinculación del cargo por la presunta mala gestión administrativa. Las denuncias estaban centradas en el recorte del presupuesto para los proyectos y semilleros de investigación, recorte de monitores académicos, disminución del presupuesto en los fondos de becas, despido injustificado del personal docente de planta y cátedra y personal administrativo. Además de las denuncias de profesores a los cuales no se les ha efectuado el aumento salarial correspondiente al año 2024.
Los rumores de que la universidad se encontraba en crisis financiera fue confirmada por la Facultad de Economía de la misma institución, quien realizó un análisis entre los años 2016- 2023 y explicó que gran parte de su capital financiero está invertido en capital físico, como edificios. Además detallaron que si la universidad tuviera que pagar sus pasivos corrientes hoy, no lo podría hacer. Y al contrario, presenta una deuda de 120 mil millones de pesos que, no solamente no puede pagar los intereses adeudados con la operación de la universidad, sino que le haría falta 97 centavos adicionales por cada peso para poder hacerlo.
Ante los señalamientos sustentados, el ex rector José Alejandro Chayne García, manifestó ante los medios que todo se trataba de un rumor y un intento de la comunidad por desprestigiar a la universidad. Por lo anterior, la comunidad académica, llevó a cabo durante varios días platones, cacerolazos y arengas en rechazo a la respuesta que Cheyne. Además llevarán sus peticiones a la plenaria del Senado de La República el 17 de abril exponiendo las razones por las cuales la administración de Cheyne, atenta con una institución que ha formado a estudiantes del país por más de 360 años.
Por último, tras la decisión que confirmó la Consiliatura del Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario, de desvincular a José Alejandro Cheyne García del cargo, en su reemplazo estará Gustavo Quintero, médico cirujano, como rector encargado, quien es reconocido por iniciar el trasplante de hígado en la Fundación Santa Fe, el 2 de junio de 1989. Esto mientras se define el rumbo de cómo quedará la reforma electoral que propone la comunidad para que sea elegido el nuevo rector.