martes julio 16 de 2024

Aprueban reforma a la educación en plenaria de la Cámara

15 abril, 2024 Generales

El derecho a la educación fundamental pasa la prueba en la Cámara de Representantes.Foto Mineducación

Bogotá, 15 abril 2024_RAM_Este lunes la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó con 136 votos a favor la reforma a la educación, tras la discusión de los últimos seis artículos y otros nuevos. Se trata de la Ley Estatutaria 224 de 2023, la de mayor consenso entre legisladores que ahora pasará al Senado.

Con 113 votos de respaldo, poco antes de las 4:00 p. m, recibieron ‘luz verde’ los artículos 26, 31 y 41 del proyecto. Minutos más tarde, el respaldo fue para el número 23 con proposición sustitutiva.

Una hora después, y tras anotaciones de algunos congresistas en ciertos puntos, se aprobó el artículo 5 con 129 votos por el ‘sí’.  El numeral que extendió la sesión en la plenaria fue el 2. Posteriormente, se votaron los artículos nuevos.

Principales puntos de la ley estatutaria

Garantía del derecho fundamental a la educación desde los ciclos iniciales de primera infancia: de 0 a 3 años y de 3 a 6 años.

Obligatoriedad de la educación media y énfasis en su vinculación con la posmedia.

Eliminación de brechas para acceder a la educación en zonas rurales y vulnerables del país.

Mejorar las condiciones de infraestructura.

Potenciar la formación de los profesores.

“Tenemos la buena noticia que en un debate que, de todas maneras, significa invertir tiempo logramos avanzar en la mayoría del articulado. Solamente nos restan seis artículos. Aunque estamos apretados de tiempo preferimos ir despacio, pero seguro”, afirmó la semana anterior Gabriel Becerra, representante del Pacto Histórico y ponente.

La ministra, Aurora Vergara, señaló durante un foro de septiembre de 2023 (mes en el que se radicó el proyecto), que esta “ley estatutaria se ha construido de manera participativa y seguiremos promoviendo una discusión plural y amplia para la construcción de consensos. Reconocer las inequidades educativas y construir un sistema educativo integral con una visión de justicia social debe ser nuestro propósito como sociedad».

El derecho a la educación fundamental pasa la prueba en la Cámara de Representantes.Foto Mineducación

Voces del sector educativo

«Desde la REDTTU, que agrupa 33 instituciones de educación superior públicas con oferta académica en formación técnica, profesional y tecnológica de instituciones universitarias, vemos con muy buenos ojos que el proyecto de ley estatutaria haya sido aprobado en la plenaria de la Cámara de Representantes porque es una oportunidad para reforzar el mensaje de que la educación superior no debe ser un privilegio, sino una oportunidad para todos los habitantes del territorio nacional en términos de acceso, permanencia y calidad», afirmó Gabriel Rueda, director ejecutivo de la REDTTU.

«Hay consenso en que la mejor inversión que podemos hacer como sociedad es garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad para estas y las futuras generaciones de colombianos y colombianas», dijo Luis Fernando Correa, director de la Unidad de Alimentos para Aprender (UApA).

«Al ser la educación un derecho fundamental, no solo se garantizan trayectorias educativas completas, sino que se avanza hacia las inversiones necesarias en infraestructura, recurso humano y tecnológico para que se brinde sin interrupciones, sin barreras y sin limitaciones en todo el país», aseguró Juana Yunis, directora ejecutiva del Programa Nacional de Educación para la Paz (Educapaz).

«Desde el Icetex promovemos la educación como derecho fundamental, la universalización progresiva y el cierre de brechas de acceso a la educación en los territorios rurales y aislados. De igual forma, celebramos que la educación ciudadana y para la paz sea un pilar en esta iniciativa. Unidos podemos construir un futuro inclusivo para todos», afirmó Patricia Abadía, directora del Icetex.

«Desde la Fundación Empresarios por la Educación, agradecemos la invitación que nos hizo el Ministerio de Educación Nacional a los diferentes actores del sector para participar en las conversaciones alrededor de la propuesta de ley estatutaria. Esta ley requiere que se sigan tejiendo conversaciones entre diversos actores públicos y privados donde nos una lo fundamental, el bienestar, los aprendizajes y el progreso de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes de todos los territorios del país», dijo Andrea Escobar, directora ejecutiva de la Fundación Empresarios por la Educación (ExE).

«Promover el derecho a la educación debería ser una prioridad del Estado. Es indispensable incorporar un enfoque territorial que responda a las necesidades de los niños, niñas y adolescentes, y que permita el fortalecimiento del tejido social y la construcción de la paz, con un foco especial en los contextos de inequidad y conflicto», sostuvo Annabell Carrera, directora nacional financiera y administrativa de Save the Children.

«La postura institucional del INSOR es reconocer a las diferentes comunidades, sus luchas y procesos en términos de garantizar completamente sus trayectorias educativas, particularmente en lo relacionado con la accesibilidad, calidad, pertinencia y disponibilidad del servicio, logrando así que la población sorda goce efectivamente del derecho a la educación en nuestro país, en espacios donde se fomente la apropiación y uso de la lengua de señas», aseguró Geovani Andrés Meléndres, director del Instituto Nacional para Sordos (INSOR).

«Este proyecto se encuentra a la vanguardia al responder a las necesidades de Colombia y el mundo de promover la integración de tecnologías como la inteligencia artificial, la realidad virtual y las plataformas digitales en la enseñanza, buscando mejorar la calidad y la accesibilidad de la educación mediante herramientas innovadoras. Es relevante destacar el énfasis dado a la promoción de la investigación educativa, con el objetivo de generar conocimiento sobre metodologías pedagógicas efectivas y adaptadas a la realidad colombiana», dijo Elizabeth Blandón Bermúdez, directora del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes).

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