En EEUU un día mirando al cielo el eclipse solar total
Washington, 8 abr (Prensa Latina) Sin dudas la noticia del día fue el eclipse solar total que mantuvo hoy a millones de personas en Estados Unidos mirando hacia el cielo.
En la capital del país la congregación más importante ocurrió en áreas del National Mall donde se realizó un festival al aire libre para celebrar este poco común y fascinante fenómeno celeste que solo ocurre cada 20 años.
El concurrido espacio capitalino dio la bienvenida a lugareños, que acudieron con familias enteras (mascotas incluidas), turistas, aficionados y periodistas, todos deseosos de captar ese momento.
Desde hace varias jornadas se anunciaron por la prensa las necesarias medidas de precaución para evitar accidentes irreversibles: mirar hacia el sol sin la protección adecuada podía provocar afectaciones graves como la ceguera.
Por eso en la explanada se ubicaron diferentes puntos para entregar gratis gafas especiales para disfrutar sin peligros del espectáculo.
Algunos de los presentes conversaron con Prensa Latina. “Este es el segundo que veo en mi vida”, dijo una salvadoreña residente en Washington DC que asistió con sus dos hijos.
Mientras se acercaba el eclipse, la sensación de la reportera fue como de cierta pesadez en el ambiente, el brillo solar se fue opacando poco a poco y un grupo de aves alzó vuelo.
El eclipse fue visible entre las 14:04 hora local y las 16:32 horas, con el punto máximo situado a las 15:20 horas. Muchos aplaudieron y exclamaron como si fuese un instante extraordinario -y sí que lo fue-.
“Impresionante”, “tremendo”, “la naturaleza es maravillosa”, “quisiera tener vida para el próximo en 2044”, fueron frases recogidas al azar.
El eclipse solar total de este lunes fue el último que será visible sobre el territorio continental de Estados Unidos en las próximas dos décadas.
La trayectoria del fenómeno -que no incluía al DC, Maryland y Virginia- ocupó una franja desde Texas, recorriendo Oklahoma, Arkansas, Misuri, Illinois, Kentucky, Indiana, Ohio, Pensilvania, Nueva York, Vermont, Nuevo Hampshire y Maine.
Unos 32 millones de personas en esos lugares sí se deleitaron a plenitud al mirar al cielo y captar por instantes la corona de luz cuando la luna oscureció por completo el sol.