Flip rechazó agresiones a periodistas durante marchas contra el Gobierno Durante las manifestaciones, varios periodistas fueron agredidos
.Carol Yesenia Rodríguez Gutiérrez
@CaroolRG
Bogotá, 22 abril 2024_RAM_La Fundación para la libertad de prensa -Flip- rechazó los ataques por parte de manifestantes en contra de trece periodistas de Bogotá, Bucaramanga, Barranquilla y Medellín durante las protestas del 21 de abril, el organismo destacó que los reporteros se vieron obligados a interrumpir el trabajo para salvaguardar su integridad.
La Flip destacó que a ocho periodistas les lanzaron objetos y otras sustancias, con las cuales no permitieron ejercer un trabajo adecuado y libre de la prensa. Por ejemplo, en Barranquilla, a una fotógrafa y un periodista, un hombre intentó impedirles la transmisión de la marcha y le rompió el carnet al presentador.
De igual manera, los reporteros de RTVC Sistema de Medios Públicos y el diario El Tiempo fueron víctimas de señalamientos como “periodistas vendidos”, “provocadores”, “izquierdistas”, y en algunos casos los acusaron de manipular la información de la manifestación.
Una situación similar vivió otra corresponsal de RTVC a quien personas le halaron el cabello y la golpearon en un brazo, y en Medellín, algunos periodistas fueron amenazados por un hombre quien les advirtió que debían irse o enfrentarían las consecuencias.
Además, varios reporteros denunciaron que su trabajo periodístico fue obstaculizado por manifestantes que intentaban derribar y cubrir sus equipos de grabación con banderas y pancartas, como le ocurrió a la reportera Johana Niño y al camarógrafo Jonathan Sanabria, de RTVC en Bucaramanga. Juan José Patiño, fotoperiodista del medio Tras Este Visor, también señaló que las personas arrojaban agua no solo a ellos sino también a las cámaras.
Muchos de los violentados manifestaron que no vieron presencia policial, y otros, señalaron que aunque la hubo, recibieron comentarios como “eso no es con nosotros” y “les recomendamos retirarse por seguridad”.
Ante esta situación, la Flip hizo un llamado a la Policía Nacional para que implemente estrategias antes, durante y después de las manifestaciones y así se garantice el ejercicio periodístico y se adopten las recomendaciones sugeridas para fortalecer el relacionamiento entre la autoridad y la prensa.
«Invitamos a las personas que lideran las protestas para que rechacen públicamente la violencia contra la prensa y manejen un discurso que promueva la pluralidad de voces en el cubrimiento informativo», dijo la Flip.
Finalmente, el organismo le solicitó a las alcaldías y gobernaciones que dispongan de funcionarios que acompañen y hagan seguimiento a la prensa durante las protestas, con el fin de prevenir ataques y responder oportunamente a las situaciones que puedan poner en riesgo la integridad de los periodistas.