Petro advierte que se va a “reordenar el sistema de salud”
Bogotá, 03 abril 2024_RAM_El presidente Gustavo Petro aseguró este miércoles que el Gobierno “asumirá” su función constitucional de «reordenador del sistema de salud», tras la intervención de las Empresas Promotoras de Salud Sanitas y Nueva EPS, que suman más de 15 millones de usuarios a nivel nacional.
“En las EPS intervenidas habrá no solo un interventor sino una junta asesora configurada por representantes de las clínicas hospitales y proveedores a los que debe dineros la EPS y representantes de los pacientes”, señaló el mandatario.
El mandatario de los colombianos añadió que al paciente “debe restablecerse su derecho a elegir su médico(a) como opción preferencial y libre y complementariamente lo hará, la IPS de recepción”.
Tras la intervención de Sanitas este martes y Nueva EPS el miércoles, el mandatario invitó a alcaldes y gobernadores a “construir las redes regionales de clínicas, consultorios y hospitales con el ministerio de salud, ninguna IPS pública o privada acreditada, debe ser excluida”.
“Adres construirá el sistema tarifario que sirva de base a las auditorías. Se invita a las EPS que cumplan requisitos a ser auditores de cuentas ajenas a su propia actividad”, añadió.
El Gobierno suma de tal manera la supervisión de la salud de cerca de 20 millones de usuarios entre todas las EPS que tiene intervenidas.
”Las IPS tendrán un sistema de anticipo de pagos de acuerdo al grado de estabilidad laboral de sus trabajadores. No habrá despidos masivos de trabajadore[a]s de las EPS intervenidas”, dijo en su cuenta de X.
Tal y como lo hizo el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, el mandatario reitera que “Todo(a)s los pacientes continúan con sus tratamientos y la atención continua sin problemas”.
“Todas las EPS que cumplan los requisitos para mantenerse como aseguradores continuarán como hasta el día de hoy”, añadió.
Finalmente, el presidente Gustavo Petro dijo que “evitamos así una quiebra generalizada y la liquidación abrupta en el sistema de salud propiciada por la actitud de algunos congresistas que recibieron pagos de una EPS en sus campañas, precisamente de la que peor balance tiene en sus estados financieros”.