Procuraduría insiste en nombramientos urgentes de comisionados de la CREG
Bogotá, 02 abril 2024_RAM_La Procuraduría insistió por tercera vez en que el Gobierno Nacional tome medidas urgentes para realizar los nombramientos necesarios en la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) para que puedan tomar medidas frente a la amenaza de apagón por la emergencia generado por el fenómeno del Niño.
El organismo envió una carta a Laura Sarabia, directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) y a Andrés Camacho, ministro de Minas, para que tomen las medidas, pues los delegados de la Procuraduría afirman que es fundamental garantizar el quorum necesario para la toma de decisiones.
“Para garantizar el quorum necesario para la adopción de decisiones regulatorias, evitar los obstáculos evidenciados en el desarrollo de las sesiones, ejercer de manera adecuada, oportuna y diligente las funciones públicas en materia de oferta energética en Colombia y correcta prestación de los servicios públicos de energía”, asegura el documento.
La Procuraduría resalta que la ausencia de los comisionados necesarios, aumenta el riesgo de una posible afectación a la población de todo el país, debido a la falta de medidas correspondientes que serían necesarias adoptar para evitar la emergencia por falta de energía.
También puede leer: Procuraduría investigará a funcionario por supuestos tours a extranjeros en camionetas de UNP
“En materia de oferta eléctrica, estructuras tarifarias en regiones vulnerables, imposibilidad de adopción de medidas oportunas para evitar la reactivación y profundización de los desastres en todo el territorio nacional con ocasión al fenómeno El Niño, entre otras”, añade el organismo.
El ministerio público resalta que según el director de la Creg y único comisionado en firme, Omar Primas, entre el 10 de octubre y el 21 de noviembre del 2023, no se citó a sesiones debido a que no había quorum que permitiera analizar y tomar decisiones importantes y esta situación, se estaría registrando nuevamente en la actualidad, ya que en febrero finalizaron los encargos de los funcionarios que ejercían como comisionados mientras el Gobierno hacía los nombramientos formales.
Frente a esto, los delegados de la Procuraduría pidieron que se informe sobre los avances en el proceso de estudio de los aspirantes a ocupar los cargos en la comisión y se entregue un estimado de la fecha en la que se harían públicas las hojas de vida de los candidatos.