Senado hundió la Reforma a la Salud del Gobierno de Gustavo Petro
Se impuso la ponencia que pedía el archivo con 9 a favor y 5 en contra.
Bogotá, 03 abril 2024_RAM_La Comisión Séptima del Senado de la República, después de más de siete horas de debate, decidió hundir el proyecto de reforma a la salud que presentó el Gobierno de Gustavo Petro al Congreso de la República.
Luego de la votación de nueve impedimentos presentados por congresistas, se entró en el estudio de las ponencias, concretamente de la de archivo, que al final se impuso. Ese texto negativo tenía la firma de ocho de los 14 integrantes de la célula legislativa.
Esta reforma era una de las apuestas legislativas del Gobierno de Gustavo Petro en el Congreso, pero sólo logró superar dos debates en la Cámara de Representantes.
La reforma a la salud para tercer debate en la Comisión Séptima del Senado, tenía radicadas tres ponencias lideradas desde diferentes sectores políticos: la mayoritaria (cuatro firmas), la negativa (8 firmas) y la alternativa ( Fabián Díaz, de la Alianza Verde)
La ponencia de archivo tenía el apoyo de congresistas de los partidos: Conservador, Liberal, Colombia Justa Libres, el Centro Democrático y ASI. Los firmantes fueron: Lorena Ríos Cuellar, Honorio Henríquez, Alirio Barrera, Nadia Blel, José Alfredo Marín, Miguel Ángel Pinto y Berenice Bedoya
Tras un conflicto de interés, cuatro de los ocho senadores de la Comisión Séptima que radicaron la ponencia de archivo a la reforma a la salud presentaron impedimentos y de los cuales, tres de ellos fueron recusados.
Cabe recordar que hubo varias recusaciones e impedimentos en el trámite de este proyecto, lo que llevó al tercer debate.
La votación correspondiente al orden del día, que se realizó bajo la convocatoria del estatuto de oposición.
Los autores dijeron sí a archivar la reforma fueron: Norma Hurtado (Partido de la U), Miguel Ángel Pinto (Partido Liberal), Lorena Ríos (Colombia Justa y Libres), José Alfredo Marín y Nadia Blel (Partido Conservador), Honorio Henriquez y Alirio Barrera (Centro Democrático), Ana Paola Agudelo (Partido MIRA) y Berenice Bedoya (Alianza Social Independiente – ASI).
El Partido Conservador se pronunció ante el resultado de la votación. “Hoy se archiva el proyecto de reforma a la salud tras la ponencia que presentamos junto a otras colectividades políticas, resultado de un análisis técnico serio y de escuchar las preocupaciones que sobre este proyecto manifestaron distintos actores del sector de la salud como las asociaciones científicas, médicas, academia, pero sobre todo la ciudadanía y los pacientes”, escribió en su cuenta de X.
415 días después de que en un imponente evento en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño en febrero de 2023, el presidente Gustavo Petro junto con la entonces Ministra de Salud, Carolina Corcho, presentaron y radicaron ante el Congreso el proyecto de ley de reforma a la salud; el Gobierno recibió el mayor golpe en su mandato y la iniciativa se hundió en el Senado de la República.
Con 9 votos a favor y 5 votos en contra, se aprobó la ponencia de archivo de la iniciativa radicada con el respaldo de nueve integrantes de la Comisión Séptima del Senado.
Los autores de que la iniciativa fracasara en su tercer debate fueron los senadores Norma Hurtado (Partido de la U), Miguel Ángel Pinto (Partido Liberal), Lorena Ríos (Colombia Justa y Libres), José Alfredo Marín y Nadia Blel (Partido Conservador), Honorio Henriquez y Alirio Barrera (Centro Democrático), Ana Paola Agudelo (Partido MIRA) y Berenice Bedoya (Alianza Social Independiente – ASI).
La candente sesión en la que se llevó a cabo el hundimiento duró casi siete horas en las que no sólo los ponentes presentaron sus argumentos para archivar la iniciativa, sino que más de 10 congresistas del Pacto Histórico, integrantes o no de la Comisión, presentaron sus argumentos pidiendo que la iniciativa se mantuviera viva.
Así fue el hundimiento de la reforma a la salud en el último debate
Este miércoles 3 de abril, una vez más, en la Comisión Séptima del Senado se discutirá la reforma a la salud propuesta por el Gobierno de Gustavo Petro. El debate se dará en medio del caos que causó la intervención forzada a la EPS Sanitas ordenada por la Superintendencia Nacional de Salud.
Esta nueva fecha se da luego de que la oposición y el grupo de nueve ponentes que firmaron la ponencia negativa contra el proyecto lograran que la presidenta de la Comisión, Marta Peralta, del Pacto Histórico, dejara el debate para este miércoles desde las 8:30 de la mañana.
En la cita de ayer para discutir el proyecto, la oposición hizo uso del Estatuto de Oposición y pudieron agendar para votar hoy, revirtiendo la jugada del gobierno para ganar tiempo.
En el escenario actual, el proyecto del Gobierno se hundiría, debido a que 9 de los 14 senadores que hay en la Comisión Séptima ratificaron que la van a votar negativo, esto tras conocerse los rumores, que horas después confirmaría la intervención de la SuperSalud a Sánitas.
Por parte del Gobierno, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, sostuvo que por ningún motivo se va a retirar el proyecto que es bandera de la administración de Petro:“Nosotros no vamos a retirar la reforma a la salud”, dijo Jaramillo, quien abrió, otra vez, una ventana para realizar cambios al proyecto”.
Al momento, la reforma a la salud tiene radicadas tres ponencias: la mayoritaria, la negativa y la alternativa..
Los nueve congresistas que hundieron el proyecto
En total fueron nueve los congresistas que votaron para archivar oficialmente la propuesta de la reforma a la salud del Gobierno nacional. Estos son:
Norma Hurtado (Partido de la U)
Miguel Ángel Pinto (Partido Liberal)
Lorena Ríos (Colombia Justa y Libres)
José Alfredo Marín (Partido Conservador)
Nadia Blel (Partido Conservador)
Honorio Henríquez (Centro Democrático)
Alirio Barrera (Centro Democrático)
Ana Paola Agudelo (Partido MIRA)
Berenice Bedoya (Alianza Social Independiente – ASI)
Antes de que se hundiera la reforma a la salud el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo había expresado su preocupación por haber llegado al punto de intervenir a EPS Sanitas y que no pudo hacer su tránsito a Gestoras de Salud, que era uno de los puntos de la reforma.