Senadores que hundieron reforma a la salud podrían votar negativo el nuevo proyecto
Bogotá, 29 abril 2024_RAM_Los ocho senadores que votaron el hundimiento de la reforma a la salud en la Comisión Séptima se pronunciaron sobre el nuevo proyecto que está concertando el Gobierno Nacional con varias EPS, que habrían aceptado convertirse en gestoras de vida.
Los parlamentarios emitieron un pronunciamiento en el que cuestionan el borrador de texto que ya se tendría acordado y advierten que el mismo es un “resumen de la reforma inicial”, razón por la cual podrían votarlo negativo si no se cumplen algunas condiciones.
“El texto conocido mantiene errores conceptuales que no superan los motivos por los que fue archivado. La propuesta legislativa es un resumen de la reforma inicial, no desarrolla una ruta clara para resolver los desafíos de nuestro sistema de salud, continúa sin tener los estudios técnicos adecuados y representa un riesgo para el derecho fundamental a la Salud de los colombianos”, indican los parlamentarios.
Aseguran además que un nuevo proyecto debe ser concertado con todos los sectores políticos y actores del sistema de salud y no solamente con las EPS, tal y como ha ocurrido.
La senadora Lorena Ríos afirmó que “estamos solicitando que concertemos los puntos, porque no solo son las EPS, son todos los sectores del sistema con los que debemos construir, como senadores de una manera responsable, la reforma a la salud que requiere el país”.
Los ocho legisladores pusieron sobre la mesa 10 puntos como condiciones para apoyar cualquier reforma que se quiera plantear al sistema de salud:
Dignificación y formalización del talento humano en salud
Fortalecimiento de la atención primaria y preventiva con un enfoque rural y diferencial
Acceso y agilidad en la Política Farmacéutica
Promoción y prevención:
Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud
Giro Directo
Ajustes al cálculo de la Unidad de Pago por Capitación (UPC)
Saneamiento de pasivos
Gestión Transparente
Aval fiscal