Superintendencia de Salud interviene la Nueva EPS
Bogotá, 03 abril 2024_RAM_El Gobierno del presidente Gustavo Petro adelantó una intervención a la Nueva EPS, que tiene 11 millones de afiliados.
Los problemas de la Nueva EPS comienzan con las miles de quejas y reclamos que recibe diariamente. Un informe de la Superintendencia Nacional de Salud reveló que la EPS, en el último año y a corte de enero de 2024, es la entidad con mayor número de reclamos en el país, que ascienden a 298.510, lo que representa un 21 % de todos los reclamos que se presentaron en Colombia durante ese periodo.
Aldo Cadena, el recién llagado presidente de la Nueva EPS,entregó el pasado 13 de marzo una radiografía completa de cómo recibe la entidad en materia financiera, de quejas y reclamos, así como de indicadores de cumplimiento.
La EPS tiene pérdidas superiores a los 411.000 millones de pesos a cierre de 2023. Generó patrimonio negativo, cartera elevada con prestadores y proveedores, incremento del costo médico, presupuesto deficitario y desbordamiento de quejas y tutelas.
Las EPS tenemos unas deudas de 25 millones de pesos (…) Hemos quebrado a una serie de emprendedores y a una red hospital. Ninguna se salva de esta crisis
En el 2024, la Nueva EPS comenzó gastando más de lo que se recibió el año anterior. Además, en 2022 hubo ganancias de 10.400 millones de pesos, pero en 2023 hubo una pérdida de 411.383 millones de pesos.
Cadena denunció que encontró unos pasivos ocultos, por lo que comenzó una auditoría forense para conocer el paradero de esos recursos.
El patrimonio de Nueva EPS en 2022 estaba en 485.209 millones de pesos y en 2023 se desplomó a 73.826 millones de pesos.
“Yo creo que llego cuando se está agregando la última gota que reboza el vaso. Las EPS coincidimos que estamos en una profunda crisis”, agregó Cadena.
La Nueva EPS manifestó la necesidad de implementar modelo de atención preventivo y predictivo en todo el territorio nacional. Después del acuerdo con los accionistas y Gobierno.
En el caso de Nueva EPS, la Contraloría también ha evaluado el control fiscal interno de la entidad con respecto a la administración y ejecución de los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Sgsss) transferidos en 2022. La calificación consolidada de 1,515 puntos ubica a la EPS en el rango de «con deficiencias», señalando que, aunque cuenta con controles establecidos, algunos de ellos son inefectivos.
El informe destaca, además, la conclusión general de «incumplimiento material con reserva». Aunque Nueva EPS cumple en aspectos como la prestación de servicios, tecnologías y medicamentos, así como prestaciones económicas y novedades de afiliación, existen serias deficiencias en la legalización de anticipos entregados a terceros y en las actividades de promoción específica y detección temprana.
La Contraloría ha identificado debilidades en la radicación de facturas, el orden cronológico del proceso de anticipos y la oportunidad en la legalización, generando incertidumbre en los saldos finales de la EPS. También se encontraron incumplimientos en los procesos de promoción y detección temprana, afectando los recursos del Sgsss.
El informe revela también cinco hallazgos administrativos, uno de ellos con alcance fiscal en cuantía de 2.425.932.370 COP. La Contraloría le pidió a la entidad subsanar las causas de los hallazgos identificados para garantizar la eficacia de las acciones emprendidas. El seguimiento de estas medidas se llevará a cabo a través del Sistema de Rendición de Cuentas e Informes (Sireci).