jueves diciembre 26 de 2024

Tribunal de Cundinamarca admite millonaria demanda de Thomas Greg contra Cancillería

Pasaporte Colombiano

Bogotá, 04 abril 2024_RAM_El Tribunal Administrativo de Cundinamarca admitió para estudio la demanda instaurada por la firma Thomas Greg & Sons en contra de la Cancillería colombiana, con la que reclama más de $117.000 millones por haber expedido la resolución con la cual se declaró desierta la licitación de los pasaportes, en 2023.

La pretensión de la demanda se relaciona con las ganancias que habrían obtenido Thomas Greg de la ejecución del contrato y por el daño a la reputación de la firma.

La decisión fue adoptada por parte de la magistrada ponente Bertha Lucy Ceballos Posada, quien le había dado un plazo de diez días a Thomas Greg para subsanar los errores de forma que presentaba la demanda y precisará a los magistrados sus pretensiones.

La demandante pretende que se determine la nulidad del acto administrativo que declaró desierto el proceso de Licitación Pública No. LP-001-20232, con el consecuente restablecimiento del derecho.

Así mismo, pretende que, en caso de que la Cancillería no acceda a la revocatoria directa de la decisión, «se declare la nulidad de la Resolución que así lo resuelva».

La demanda fue nuevamente instaurada ya que la Cancillería, a finales de marzo decidió revocar la resolución 1396 de 2024, que emitió el exsecretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores, José Antonio Salazar, el 26 de febrero de este año en las que se adjudicaba el contrato de pasaportes a Thomas Greg & Sons.

«La demanda cumple con los requisitos establecidos en los artículos 161 y 162 del C.P.A.C.A. Los actos administrativos que han perdido fuerza ejecutoria son susceptibles de control judicial», indicó el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

En la decisión del Tribunal se señala «admitir la demanda que en ejercicio del medio de control de nulidad y restablecimiento del derecho presentó la Unión Temporal Pasaportes 2023 contra el Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Relaciones Exteriores».

La magistrada ponente de este caso advirtió a la Cancillería que deberá enviar copia digital de sus actuaciones a Thomas Greg & Sons y al Ministerio Público y acreditar ese traslado ante este despacho.

Share Button