Asesinado director de cárcel La Modelo Elmer Fernández, en Bogotá
El funcionario sufrió un atentado mientras se movilizaba hacia su residencia en la carrera 30 con calle 80.
Bogotá, 16 mayo 2024_RAM_En la tarde de este jueves se confirmó el asesinato del director de la cárcel La Modelo de Bogotá, Elmer Fernández, mientras se movilizaba en el vehículo del Inpec hacia su residencia en la carrera 30 con calle 80, el encuentro con los sicarios se presentó lo mataron en la localidad de Barrios Unidos.
El ministro de Justicia, Néstor Osuna, se pronunció indicando que lamento ser portador de «una terrible noticia, acaba de ser asesinado el coronel (r) Elmer Fernández, director de la cárcel La Modelo, de Bogotá, cuando iba en su carro en la carrera 30 con calle 80 en la ciudad de Bogotá».
Osuna también informó que el general William René Salamanca, director de la Policía, ordena un operativo de búsqueda intensiva para localizar a los responsables de este asesinato. Además, mencionó que asistirá a una reunión extraordinaria de seguridad en la Policía Nacional. En cuanto a la familia del coronel Fernández, expresó solidaridad en nombre suyo, del gobierno y de todo el país, y dirigido a los perpetradores del crimen, afirmó que no lograrán infundir temor y que la sociedad seguirá adelante a pesar de sus acciones indignantes.
Las primeras teorías sugieren que el líder conocido como ‘Pipe Tulúa’, al mando del grupo Mago (Muerte a Guardias Opresores), podría estar implicado en el incidente. Además, se señala la presencia de panfletos amenazantes dirigidos al funcionario, supuestamente provenientes de un individuo llamado ‘Pedro Pluma’.
En días pasados, el director del penal junto a otros funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) había denunciado amenazas en su contra por sus funciones.
«Para que vea que yo sí tengo poder y si me trasladan le mato la familia. De parte de Pedro Pluma para el director que si se vuelve a meter de requisa para el patio le mató a la familia», fue lo expresado por el presunto responsable del crimen.
Fernández, quien se desempeñaba como el director de la cárcel La Modelo había asumido el 4 de abril y cumplía órdenes de impartir disciplina y haciendo requisas aleatorias en el marco de las estrategias anticorrupción que ha implantado el Inpec.
Por su parte, el ministro de justicia, Néstor Osuna, anunció que se dispondrá un plan candado en Bogotá y se hará un consejo de seguridad extraordinario para establecer medidas para todas las cárceles del país.
«A los asesinos decirles que no nos van a amedrentar y que saldremos adelante a pesar de sus afrentas y de su insolencia. Al cuerpo de custodia del INPEC decirles que estamos reforzando toda la seguridad, todas las medidas que están a nuestro alcance para que puedan cumplir con su difícil función en las mejores circunstancias. No nos van a vencer. No nos van a amedrentar, saldremos adelante a pesar de sus afrentas y de su insolencia”, dijo Osuna a los asesinos del coronel (r).
Estos hechos se relacionan con una situación preocupante ocurrida desde el jueves 9 de mayo cerca de la prisión, donde se encontraron impactos de bala en una pared y se hallaron panfletos amenazantes dirigidos al director del establecimiento, advirtiendo sobre posibles represalias si se realizaban más inspecciones en el área.
Por su parte, el dragoneante Óscar Robayo, presidente de la Unión de Trabajadores Penitenciarios (UTP) denunció a través de su cuenta de X que “entre mejor labor se hace el trabajo más víctimas son asesinadas»
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, a través de su cuenta oficial de X, lamento el asesinato del coronel, asegurando que las autoridades adelantan la investigación para dar con los responsables del ataque sicarial.