Colombia perdió 7 millones de pasajeros potenciales por aumento de IVA en pasajes aéreos
Bogotá, 17 mayo 2024_RAM_Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Colombia podría haber tenido 7 millones de pasajeros adicionales durante 2023 si el IVA en los tiquetes aéreos se hubiera mantenido en el 5%. En cambio, el aumento de este impuesto ha causado una significativa reducción en el número de pasajeros tanto en el mercado doméstico como en el internacional.
En el mercado doméstico, se estima que la pérdida potencial fue de 4,46 millones de pasajeros. Este impacto es mayor a nivel local debido a que el peso del impuesto es proporcionalmente más alto sobre el valor del tiquete doméstico, afectando gravemente a los pasajeros que viajan dentro del país.
Para el mercado internacional, la pérdida estimada fue de 2,25 millones de pasajeros en 2023, a pesar del buen desempeño y potencial de crecimiento que tienen los vuelos internacionales hacia Colombia. Si el IVA se hubiera mantenido al 5%, se proyecta que el crecimiento adicional en este segmento habría sido del 10%, potenciando aún más el buen desempeño del mercado internacional en los últimos años.
A pesar de que el turismo ha mostrado un comportamiento positivo, las llegadas de pasajeros en vuelos nacionales han disminuido en algunos de los principales aeropuertos del país, que sirven a destinos con gran potencial turístico. Uno de los ejemplos más notables es el aeropuerto José María Córdova de Rionegro, la segunda terminal más importante para el transporte aéreo en Colombia. Este aeropuerto experimentó una disminución en el número de pasajeros transportados en 2023 en comparación con 2022, pasando de 13.224.053 a 11.871.979 pasajeros.
Paula Bernal, Country Manager de IATA en Colombia, dijo que “las aerolíneas, en estrecha coordinación con IATA, han participado en las reuniones agendadas por la autoridad aeronáutica y el consultor, para que sean consideradas las necesidades y recomendaciones de la industria durante el desarrollo del plan, en beneficio de niveles de servicio e inversiones que permitan el crecimiento sostenible del sector y mejoren la experiencia de viaje”.