Colombiano Contreras aparece y gana en Vuelta Bantrab Guatemala
Ciudad de Guatemala, 3 may (Prensa Latina) El colombiano Rodrigo Contreras (UN Colombia), favorito precompetencia, apareció hoy, mostró su fortaleza en el tramo final y ganó la tercera etapa de la Vuelta Ciclística Bantrab en Guatemala.
Después de un inicio en el escaño 50 y el 17 de la víspera, el cafetero, campeón del Tour de su nación en febrero pasado, marcó al concluir los empinados 101,8 kilómetros dos horas, 30 minutos y 48 segundos.
Al pasar por la meta en el municipio San Pedro Sacatepéquez, San Marco, a seis segundos por detrás se ubicó el líder de la clasificación general individual, el ecuatoriano Jonathan Caicedo (Petrolike).
Entraron seguidamente con igual tiempo (a 10 segundos) los colombianos Javier Jamaica (Team Medellín), Daniel Méndez (UN Colombia) y a 14 el mejor anfitrión hasta la fecha, Alex Julajú (Red Hook).
Una nueva fuga animó el trayecto con Jamaica, Contreras, Méndez, el colombiano Juan Diego Alba (Movistar Best-PC) y Caicedo (Forte Petrolike – Androni Giocattoli), pero antes del penúltimo premio de montaña se les unió un pequeño grupo.
Contreras conservó así el maillot amarillo, mientras Méndez aparece a 18 segundos, en tanto Contreras acecha a dos minutos y 21 segundos.
También aún en la pelea por el título el cafetero Julián Cardona (Team Medellín), a dos minutos y 24 segundos; Jamaica a 2:37; el de casa Julajú a 2:45; y el experimentado ecuatoriano Byron Guamá (Best PC) a 2:59, séptimo.
La general de las metas volantes la comandan los cafeteros Oscar Quiroz (NU Colombia) con 14 puntos, Daniel Arroyave (GW Erco Shimano), 10, y Alba a seis enteros.
Caicedo encabeza la montaña con 21 unidades, Méndez con 14 y el panameño Bolívar Espinosa (Panamá es Cultura y Valores).
La caravana multicolor enfrentará mañana la cuarta y penúltima fracción de 105 kilómetros, entre Catarina, San Marcos, y San Rafael Pie de la Cuesta, de la propia demarcación.
El trofeo de la edición inaugural de este evento en 2022 lo alzó el colombiano Heiner Parra y en la última el español Oscar Sevilla, quien interviene otra vez en esta fiesta centroamericana.
La lid categoría 2.2 UCI es una de las más importantes del calendario continental y otorga puntos para el ranking internacional, por lo que los elencos extranjeros llegan con sus máximas figuras.
Aparte del intercambio deportivo, genera un verdadero ambiente cultural entre los participantes y la fervorosa afición chapina a las bielas y los pedales.