Daniel Martínez, Einer Rubio y Esteban Chaves están en el top 10 del Giro de Italia 2024
Rapolano Terme, 09 mayo 2024_RAM_El ciclista asturiano del Movistar Pelayo Sánchez ha ganado, este jueves, la sexta etapa del Giro de Italia de 2024, al ser el más rápido de la escapada del día, que, al igual que el miércoles, se ha jugado el triunfo. Sánchez ha superado, en la llegada, a Julian Alaphilippe (Soudal Quick-Step) y a Luke Plapp (Jayco AlUla), en una jornada que no ha traído consigo cambios en los primeros puestos de la clasificación general; así, el esloveno del equipo UAE Emirates Tadej Pogacar continúa como líder, con la maglia rosa, otro día más.
El mejor colombiano en la etapa fue el bogotano Daniel Felipe Martínez (Bora Hansgrohe), quien llegó en la novena casilla, dentro del pelotón, y sin restarle tiempo a su rival directo, el británico del INEOS, Geraint Thomas.
A pesar de la dificultad de la fracción, los colombianos Daniel Felipe Martínez y Einer Rubio mantuvieron su posición en la clasificación general, que sigue encabezada por el esloveno Tadej Pogacar (UAE Team Emirates).
Dentro de la general, tres colombianos se mantienen dentro del Top 10 del escalafón principal. Martínez es el mejor en el tercer lugar, dentro del podio, sucedido por Einer Rubio (Movistar Team) como quinto, y por último aparece Esteban Chaves (EF Education) como décimo, cerrando el listado general.
Ha sido una etapa con momentos espectaculares, en la que se ha visto una bonita lucha entre los hombres que han formado la fuga y el grupo principal, y en la que, además, como se esperaba, los tres tramos de «sterrato» que han tenido que enfrentar los corredores, esos doce kilómetros de carrera sobre tierra, han dejado imágenes para recordar.
En cabeza, en torno a la mitad de la etapa, han quedado siete ciclistas: además de Sánchez, Alaphilippe y Plapp, han completado el grupo de escapados Matteo Trentin (Tudor), Kaden Groves (Alpecin), Vendrame (Decathlon) y Fiorelli (Bardiani). En el tramo decisivo, Pelayo Sánchez, Alaphilippe y Plapp han demostrado ser los más fuertes, y se han mantenido en la lucha ante el pelotón, que, controlado por el UAE y por el INEOS, no ha podido cazarlos. En la línea de meta, el joven asturiano, debutante en el WorldTour, ha jugado sus bazas mejor que nadie.
El viernes, llega una etapa clave, la séptima: una contrarreloj de 40,6 kilómetros, entre Foligno y Perugia, que puede deparar diferencias entre los hombres que optan a luchar por la maglia rosa final.
Clasificación de la etapa
1 – Sánchez Pelayo (Movistar) 4:01:08
2 – Alaphilippe Julian (Soudal) M. T.
3 – Plapp Luke (Jayco) + 0:01
4 – Piccolo Andrea (Ef Education) + 0:24
5 – Narváez Jhonatan (Ineos) + 0:29
6 – Mezgec Luka (Jayco) M. T.
7 – Hermans Quinten (Alpecin) M. T.
8 – Schultz Nick (Israel) M. T.
9 – Martínez Daniel Felipe (Bora) M. T.
10 – Lutsenko Alexey (Astana) M. T.
18. Tadej Pogacar a 29 s
23. Esteban Chaves a 29 s
30. Einer Rubio a 29 s
61. Nairo Quintana a 5 min 48 s
Clasificación general
1 – Pogacar Tadej (Uae) 23:20:52
2 – Thomas Geraint (Ineos) + 0:46
3 – Martínez Daniel Felipe (Bora) + 0:47
4 – Uijtdebroeks Cian (Visma) + 0:55
5 – Rubio Einer (Movistar) + 0:56
6 – Fortunato Lorenzo (Astana) + 1:07
7 – López Juan Pedro (Lidl-Trek) + 1:11
8 – Hirt Jan Soudal (Quick-Step) + 1:13
9 – Lutsenko Alexey (Astana) + 1:26
10 – Chaves Esteban (Ef Education) M. T.
Pelayo Sánchez, con la cabeza y el corazón por los suelos
Hacía 2019 que un corredor español no ganaba en el Giro de Italia y hacía 2019 que Movistar no dejaba huella en la Corsa Rosa. Tuvo que llegar Pelayo Sánchez para disipar ambos tabúes, permitiéndose el lujo de plantar su rueda por delante de Julian Alaphilippe, que llevaba un año sin ganar, en la meta de Rapolano Terme.
Es cierto que el bicampeón del mundo no es el corredor que ganó la Strade Bianche en 2019, pero su garra, voluntad e imaginación son las del gran corredor y ganarle hoy, en unas carreteras que conoce bien, no ha sido nada fácil. Casi todo el pelotón quiso meterse hoy en una escapada y hubo que esperar casi 100 kilómetros para ver la buena, momento en el que el cansancio era tan grande que siete corredores habían recibido luz verde por agotamiento.
Kaden Groves (Alpecin-Deceuninck), Andrea Vendrame (Decathlon AG2R La Mondiale), Pelayo Sánchez (Movistar), Julian Alaphilippe (Soudal-QuickStep), Luke Plapp (Jayco AlUla), Matteo Trentin (Tudor) y Filippo Fiorelli (VF Group-Bardiani CSF-Faizanè) fueron los veteranos de los primeros 100 km de fuego y llamas, pero incluso una vez escapados tuvieron que sudar para mantener la diferencia con el pelotón. En los tramos de grava, de hecho, el pelotón aceleraba siempre con vehemencia, amenazando con alcanzarles uno a uno.
Así, Plapp, que prácticamente también estaba en la maglia rosa, aceleró en la subida de Bagnaia, llevándose consigo sólo a Alaphilippe y Sánchez y obligando a los demás a izar la bandera blanca. Exhaustos y agotados por 160 kilómetros de batallas, los tres siguieron por inercia y Sánchez amenazó con echarlo todo a perder cuando calculó mal su trayectoria al salir de una rotonda, engañando también a Alaphilippe, y luego tuvo que salirse del ritmo para alcanzar a Plapp, que mientras tanto había intentado tomar ventaja.
En la ascensión a Serre di Rapolano, el trío sólo se preocupó de rechazar la embestida del pelotón, del que había esprintado el redescubierto Romain Bardet (dsm-firmenich PostNL). Lo consiguieron y en ese momento fue un sprint a tres: Plapp, sabiéndose derrotado, lanzó realmente el sprint a los otros dos, con Alaphilippe acunando a la escapada, pero siendo saltado bastante limpiamente por Pelayo Sánchez, de 24 años, nacido en Tellego, Asturias.