Delegaciones del Gobierno y ELN alertan por expansión del Clan del Golfo en Sur de Bolívar
Bogotá, 18 mayo 2024_RAM_Las delegaciones de paz del Gobierno y del ELN alertan por lo que está pasando en el Sur de Bolívar y la expansión y consolidación que está teniendo el Clan del Golfo en esa zona del país sobre todo en la Serranía de San Lucas lo que es una situación de la mayor gravedad para las comunidades.
El senador e integrante del equipo negociador de Gobierno en los diálogos con el ELN, Iván Cepeda, aseguró que este grupo armado está consolidando un corredor transfronterizo desde Panamá hasta Venezuela.
“Lo que implicaría si se consolida este corredor es una situación muy grave para el orden público y la seguridad y el desarrollo futuro de los intentos de paz que tiene el Gobierno Nacional. Este es un asunto que es de la mayor brevedad porque este es un sitio especialmente estratégico que tiene una riqueza en oro que es muy considerable”.
Varios ministerios han hecho visitas al Sur de Bolívar y están tomando medidas y decisiones para blindar a las comunidades por posibles enfrentamientos.
El tema de la expansión paramilitar según Juan Carlos Cuellar, gestor de paz del ELN es un tema frustrante al que se le debe poner mucha atención y tomar las medidas a tiempo porque las comunidades son las más afectadas con esta situación.
“El problema del paramilitarismo, de eso poco se habla, es muy grave lo que está pasando en la Serranía de San Lucas en el Sur de Bolívar, la toma paramilitar de toda la Serranía, y eso es bueno que ese tipo de situaciones también se hablen en la mesa y ese el escenario para poder tramitar esos riesgos”.
Además de ese corredor transfronterizo desde Panamá hasta Venezuela, esta la expansión del Clan del Golfo también avanza con un corredor que permite llegar a la zona del Catatumbo en Norte de Santander lo que sería muy grave para la población civil que puede quedar en medio de enfrentamientos.
Se busca desde la mesa de diálogos entre el Gobierno y el ELN impulsar medidas de implementación inmediata para garantizar que las comunidades puedan participar en el actual proceso de paz.