martes julio 16 de 2024

El ciclista Filippo Ganna vence en la contrarreloj del Giro de Italia

El ciclista italiano Filippo Ganna se impuso hoy en la decimocuarta etapa del Giro de Italia, una contrarreloj de 31.2 kilómetros entre las localidades de Castiglione delle Stiviere y Desenzano del Garda.

Desenzano del Garda, 18 may (Prensa Latina) El ciclista italiano Filippo Ganna se impuso hoy en la decimocuarta etapa del Giro de Italia, una contrarreloj de 31.2 kilómetros entre las localidades de Castiglione delle Stiviere y Desenzano del Garda.

El miembro del equipo Ineos Granadiers detuvo los relojes en 35.02 minutos, 29 segundos más rápido que el esloveno Tadej Pogacar, quien desde la segunda etapa conserva la camiseta rosada de líder de la clasificación general.

En esta etapa se esperaba que el colombiano Daniel Felipe Martínez mantuviese la segunda casilla de la clasificación general, así perdiera más tiempo con el corredor del UAE Team Emirates. Sin embargo, su rival directo, Geraint Thomas, quien es más experimentado en este terreno, lo superó, y logró volver a la segunda parte del podio.

Thymen Arensman, natural de Paises Bajos e integrante también del Ineos Granadiers, obtuvo el tercer mejor crono, un minuto y siete segundos más que el ganador.

Ahora Pogacar acumula 50.00.09 horas en la cima de la tabla de posiciones, 3.41 minutos menos que el británico Geraint Thomas y 3.56 que el colombiano Daniel Felipe Martínez.

Tadej Pogacar (UAE) no ha podido esta vez superar la velocidad del especialista Filippo Ganna (Ineos), que se ha impuesto este sábado en la segunda y última contrarreloj individual del Giro de Italia que se ha disputado entre Castiglione delle Stiviere y Desenzano del Garda, con un recorrido de 31.2 kilómetros.

En una etapa casi en su totalidad en terreno llano, con un inicio con curvas antes de las rectas para los velocistas, Ganna ha podido tomarse su revancha personal tras el mal sabor de boca con el que se marchó en la crono de la séptima etapa, en la que Pogacar fue el único que le superó en el último suspiro, después de que estuviera media hora como líder en la silla caliente.

El italiano ha volado en su especialidad y ha parado el crono en 35:02, siendo el único que se ha acercado a bajar de los 35 minutos con velocidades en algunos tramos de hasta 70 km por hora, pues Pogacar ha hecho casi medio minuto más pese a que durante los primeros controles ha marcado mejor tiempo que un Ganna que ha rubricado su séptima victoria en el Giro, la primera desde 2021.

El ciclista italiano Filippo Ganna se impuso hoy en la decimocuarta etapa del Giro de Italia, una contrarreloj de 31.2 kilómetros entre las localidades de Castiglione delle Stiviere y Desenzano del Garda.

Su equipo, el Ineos, ha terminado con tres corredores en el top-5, pues el neerlandés Thymen Arensman y el inglés Geraint Thomas han realizado el tercer y el cuarto mejor tiempo, a poco más de un minuto de su compañero de equipo, la gran estrella de la jornada.

Después de la exhibición del italiano, con ganas de resarcirse tras la primera crono, solo una dolorosa caída del estadounidense Magnus Sheffield, que había marcado el segundo mejor tiempo en el segundo paso cronometrado, ha sacado de la mente de todo el mundo por un instante a Pogacar, que ha salido poco después.

El corredor esloveno ha empezado con mucha fuerza, ganando segundos en las curvas para marcar hasta 15 segundos menos que el crono de Ganna. Parecía que la historia volvería a repetirse y que Ganna se iba a quedar con la miel en los labios, pero poco a poco ha ido perdiendo fuerza el debutante en el Giro.

Pogacar ha acabado con 30 segundos más que Ganna, pero ha aumentado su ventaja en la general, con 3 minutos y 41 segundos sobre Geraint Thomas, su primer perseguidor. 

Clasificación de la etapa:

El ciclista italiano Filippo Ganna se impuso hoy en la decimocuarta etapa del Giro de Italia, una contrarreloj de 31.2 kilómetros entre las localidades de Castiglione delle Stiviere y Desenzano del Garda.

  1. Ganna Filippo (Ineos) 35.02
  1. Pogacar Tadej (Uae) +0.29
  1. Arensman Thymen (Ineos) +1.07
  1. Thomas Geraint (Ineos) +1.14
  1. Plapp Luke (Jayco Alula) +1.18
  1. Tiberi Antonio (Bahrain) +1.19
  1. O’connor Ben (Ag2r) +1.25
  1. Foss Tobias (Ineos) +1.26
  1. Bjerg Mikkel (Uae) +1.28
  1. Affini Edoardo (Visma) +1.30

Clasificación general:

el esloveno Tadej Pogacar, desde la segunda etapa conserva la camiseta rosada de líder de la clasificación general.

  1. Pogacar Tadej (Uae) 50:00:09
  1. Thomas Geraint (Ineos) +3:41
  1. Martínez Daniel Felipe (Bora) +3:56
  1. O’connor Ben (Ag2r) +4:35
  1. Tiberi Antonio (Bahrain) +5:17
  1. Arensman Thymen (Ineos) +6:30
  1. Zana Filippo (Jayco Alula) +7:26
  1. Bardet Romain (Dsm-Firmenich) +7:52
  1. Fortunato Lorenzo (Astana) +8:40
  1. Baudin Alex (Ag2r) +8:56

 

Decimoquinta etapa

Este domingo se disputará la decimoquinta etapa, una jornada de alta montaña entre la región de Manerba del Garda y la estación de esquí de Mottolino, en Livigno.

Cinco puertos puntuables, tres de ellos, los tres últimos, entre los que se encuentra el mítico Mortirolo, de 1ª categoría, un final en la dura subida a Mottolino, y, por si fuera poco, la etapa más larga de esta edición de la carrera, con 222 kilómetros. El domingo 19 de mayo apunta a ser una gran jornada de ciclismo del más alto nivel, con la disputa de la decimoquinta etapa del Giro de Italia de 2024; los ciclistas saldrán de Manerba del Garda a las 10:40 horas, y el ganador de la jornada cruzará la línea de meta en Livigno entre las 16:47 y las 17:40 horas.

La organización del Giro ha dispuesto una etapa en la que, como ha quedado dicho, los corredores deberán franquear cinco puertos puntuables. Atendiendo al orden en que se ascienden, el primero de ellos llega en el kilómetro 37,7, y es el Lodrino, de 3ª categoría; en el kilómetro 64,7, la carrera pasa por el Colle San Zeno, de 2ª, que es un puerto de 13,9 kilómetros, con una pendiente media del 6,6 % y rampas que alcanzan el 14 %. Más que un aperitivo, sobre todo teniendo en cuenta todo lo que queda aún por delante.

El Mortirolo, uno de los colosos del Giro, un puerto que ha sido testigo de enormes batallas y de gestas de leyenda, es el tercer puerto de la jornada. Se corona en el kilómetro 155,4, es de 1ª categoría, cuenta con 12,6 kilómetros de ascensión, tiene una pendiente media del 7,6 %, y rampas hasta del 16 %. Pasar en primera posición por el Mortirolo es siempre un honor para cualquiera, lo que hace que la etapa, en este punto, tenga el máximo interés.

Quedan aún dos puertos más, ambos de 1ª, para rematar. El Passo di Foscagno, que se corona a falta de apenas nueve kilómetros para el final, es una ascensión de 15 kilómetros, al 6,4 %, con tramos del 11 %; y la llegada, en Livigno, en Mottolino, supone una subida de 4,7 kilómetros, más corta, pero muy dura, dado que su pendiente media es del 7,7 % y que, en algunas rampas, llega al 19 %.

Share Button