«El mundo llegará a Cali y se mostrará al mundo»: Presidente Petro sobre COP16
Destacó la importancia de este evento para la visibilización de los pueblos indígenas y afro del Litoral Pacífico.
Cali, 11 mayo 2024_RAM_En medio de su visita a la capital del Valle del Cauca, el presidente de la República Gustavo Petro, destacó la importancia del desarrollo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad, COP 16, en el suroccidente colombiano para la visibilización de los pueblos indígenas y afro del Litoral Pacífico.
«Poder expresar desde Colombia, desde Cali que la diversidad del Occidente que es una de las más importantes del mundo podría ser la riqueza regional no sólo para la élite poderosa, sino para el conjunto de la sociedad caleña, me parece importante si lo logramos impactar alrededor de la COP16», dijo.
De igual manera, el jefe de Estado precisó que todas las comunidades de los departamentos del Valle, Chocó y Nariño deben involucrarse.
«Los pueblos indígenas, los pueblos afros del Litoral Pacífico, las gentes que viven en la selva más biodiversa del mundo en el Chocó, en Nariño, las juventudes de la ciudad, el liderazgo popular de la ciudad puede articularse alrededor de este evento de carácter mundial donde el mundo llegará a Cali y donde Cali se mostrará al mundo», agregó.
Por otro lado, el presidente Petro expresó su apoyo a la ciudad para la realización de este evento de la biodiversidad, que convocará a más de 12 mil personas de aproximadamente 190 delegaciones en la capital del Valle del Cauca.
Cabe recordar que la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, aseguró que el costo estimado para la realización de la COP16 asciende a unos $120 mil millones de pesos, una inversión que «se espera dinamice la economía del país, especialmente en las regiones del Valle, Cauca y el Pacífico, contribuyendo así a la reactivación económica».
Además, destacó la relevancia de este evento para atraer inversión internacional a todas las ciudades del país, instando a los alcaldes a involucrarse activamente en la preparación previa a la conferencia.