lunes julio 15 de 2024

En menos de 24 horas se debe elegir rector encargado para la Universidad Nacional

Mediante acto administrativo el ministro de educación Ad-Hoc solicitó al Consejo de la Universidad Nacional citar a una sesión extraordinaria.

Bogotá, 16 mayo 2024_RAM_Luego de tres intentos del Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional por resolver la posesión de José Ismael Peña, el gobierno ha dado la orden para que se nombre un rector encargado mientras se resuelve la controversia por el mecanismo de posesión que utilizó el rector designado para oficializarse en el cargo.

Este miércoles 15 de mayo el Ministerio de Educación expidió una Resolución, con la que se le da la orden al Consejo Superior Universitario de encargar a un rector y entrega un plazo de 24 horas para que se haga la diligencia.

“Ordénese al Consejo Superior Universitario de la Universitario de la Universidad Nacional de Colombia, que en el término de veinticuatro (24) horas contadas a partir de la comunicación de la presente decisión, convoque a sesión extraordinaria cuyo único punto del orden del día sea encargar a un Rector(a) de manera transitoria hasta tanto se adopte una decisión definitiva por parte del Consejo respecto de la conducta de autoposesión del señor Ismael Peña Reyes”, dice el artículo primero del acto administrativo.

Sobre la expedición de esta normativa, está firmada por el ministro de Educación Ad-Hoc, Juan David Correa. Esto luego de que la semana pasada la ministra, Aurora Vergara, se declaró impedida para los asuntos relacionados con la inspección y vigilancia del proceso de elección del rector en la Universidad Nacional.

El documento también entrega otras instrucciones, relacionadas con decisiones que se han tomado recientemente y que estarían afectando la representatividad de la comunidad académica en la instancia directiva principal de la Universidad Nacional.

“Ordénese al Consejo Superior Universitario de la Universitario de la Universidad Nacional de Colombia que adopte con la mayor brevedad las decisiones necesarias para superar la vacancia de la representación estudiantil ante el Consejo Superior Universitario y de esta manera garantizar la participación efectiva de la comunidad estudiantil”, agrega la Resolución.

Adicional a lo anterior, en la sesión extraordinaria que debería desarrollarse hoy también se determinará el periodo del encargo en la rectoría. Según lo que establece el acto administrativo, de no cumplirse las instrucciones podrían generarse multas de $130 millones de pesos.

Share Button